16 de abril de 2008

Escapadas Económicas: La gruta de las maravillas

Cuenta la leyenda que su descubridor fue un pastor que buscaba un animal perdido.
Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1911 cuando se acometen las obras de acondicionamiento y se abre al público como la primera cueva turística de Europa en 1914. En 1927 se abrió un mayor recorrido turístico que abarcaba varias salas recién descubiertas. Desde entonces, ha sido visitada por numerosas personalidades y ha inspirado composiciones artísticas de poetas, novelistas, pintores y músicos.

Horario gruta maravillas: 10:00-13:30 h., y 15:00-18:00 h.

Teléfono gruta maravillas: 663 937 876

La visita se realiza en grupos guiados que se forman en taquilla, con un número mínimo y máximo de personas, con una duración aproximada de 45 minutos. Por razones de conservación, la entrada se encuentra limitada a un máximo de 1000 personas por día. La gruta permanecerá cerrada los días 24 y 31 de Diciembre.

Horario del Museo del Jamón: de Lunes a Domingo de 11:00 a 18:00 h.

Teléfono Museo del Jamón: 959 127 995. Dirección: Gran Vía S/N. Aracena

Precios

Visitas de interés en Aracena:

  • Lavadero Público de la fuente Concejo: obra del arquitecto Aníbal González (1.923).
  • Plaza San Pedro: En esta plaza se inició, en 1986, el Museo de Escultura Contemporánea que continuo por varias calles de Aracena, y donde se pueden observar obras de escultores de reconocido prestigio.
  • Ermita de San Pedro: Construcción del S. XV Gótico-mudéjar. (Sólo exterior)
  • Museo Geológico Minero: En este museo se expone más de un millar de minerales, fósiles y rocas procedentes de todo el mundo (Junto a la recepción de la Gruta de las Maravillas). Horario: de 10:00 a 13:30 h., y de 15:00 a 18:00 h. Gratuito
  • Casa del Obispo Moya: Edificio del S.XVI (Sólo exterior)
  • Cabildo Viejo: Antigua casa consistorial, es un edificio cuadrangular construido en el S XV. Destaca su portada renacentista obra de Hernán Ruiz II, en 1563. Horario: de 10:00 a 14:00 h., y de 16:00 a 18:00 h. Gratuito
  • Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción: Se comenzó a construir en 1.478 bajo la dirección de Diego de Riaño, prologándose su construcción en el S. XVI y primeros años del XVII. La visita al interior del templo solo se puede realizar en horario de culto.
  • Iglesia Ntra. Sra. Del Mayor Dolor: Es la más antigua y emblemática de Aracena. Comenzó su construcción a finales del S. XIII y se finalizó en el XV. Es de estilo gótico, hecha de piedra y ladrillo, consta de tres naves de igual altura, con coro y atrio a los pies. En su interior destacan las bóvedas nervadas y el camerín de estilo neoclásico donde se encuentra la patrona de la ciudad. Una estatua yacente en barro vidriado, perteneciente a Pero Vázquez, obra de Miguel Florentin en el S. XVI, da testimonio del origen prioral de esta iglesia. En el exterior destacan los pórticos adornados con elementos decorativos y la emblemática torre mudéjar, vestigio de la época almohade, decorada con ladrillos tallados, arcos ciegos y palo de sebka. Está abierta al público todos los días y su visita es gratuita.
  • Ruinas del Castillo-Fortaleza: Sobre los restos de una fortificación andalusí del siglo X, se construyo esta fortaleza con fines defensivos y estratégicos. Un lienzo de murallas con torreones de plata cuadrada y barbacana es lo queda de muestra de lo que debió ser una gran fortaleza. Desde aquí se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de Aracena y de la sierra.
  • Ayuntamiento: obra del arquitecto Aníbal González (1.911)
  • Iglesia y Convento de Santa Calina: Data del siglo XIV. Parece que fue una antigua sinagoga judía. Destaca su portada principal, construida en ladrillo rojo. Desde 1536 pertenece a las Madres Carmelitas. Su interior solo se puede visitar los Domingos en horario de cultos (10:00 h.)
  • Plaza Marques de Aracena
  • Casino de Arias Montano: obra del arquitecto Aníbal González
  • Iglesia del Carmen: Estilo Mudéjar. Horario: de 10:00 a 13:30 h., de lunes a sábado

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás os guste esta web donde se pueden alquilar casas en pedanías y pueblecitos con encanto en los alrededores de Aracena.
Yo la he usado varias veces y lo seguiré haciendo !!

Casas rurales en pueblos de la Sierra de Aracena, (Huelva)

Entradas populares