23 de abril de 2008

Escapadas Económicas: Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es la reserva de aves más importante de Europa. Considerado uno de los entornos naturales más importantes del mundo, el territorio de Doñana engloba más de 100.000 hectáreas de espacio protegido, localizado casi en su totalidad en la provincia de Huelva, si bien también incluye una pequeña porción de las de Cádiz y Sevilla. Dentro de este conjunto se encuentra el Parque Nacional, la zona de mayor protección. Mundialmente conocido por la diversidad de sus ecosistemas, Doñana es un mosaico orgánico que incluye lagunas, playas, dunas móviles y fijas, cotos y marismas, así como diversas zonas de transición. Estos diferentes espacios salvajes albergan una riquísima variedad de fauna y constituyen el refugio de invernada de más de 300.000 aves acuáticas al año. En algunos casos se trata de poblaciones seriamente amenazadas, como la malvasía, la cerceta pardilla, el calamón o la gaviota picofina. Doñana también preserva dos de las especies animales en mayor riesgo de extinción de la fauna europea, el águila imperial y el lince ibérico.

Visita al Parque Nacional de Doñana:

Si el objetivo es visitar el Parque Nacional, éste cuenta con cinco centros de visitantes ubicados en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva que permanecen abiertos durante todo el año, con excepción de la semana de la romería de El Rocío y durante las fiestas navideñas. Tres de los centros están ubicados en la provincia de Huelva, en el sector occidental del parque. El acceso a ellos es libre y gratuito, sin estar sujeto a reserva alguna, y allí puede recabarse toda la información necesaria para interpretar la enorme riqueza del patrimonio natural y cultural de Doñana y conocer diferentes formas e disfrutarlo sobre el terreno: las exposiciones, los senderos señalizados y las visistas guiadas a sus diferentes ecosistemas.

El centro de visitante “El Acebuche” es el principal punto de referencia e información del Parque Nacional, además de punto de partida de los recorridos guiados por su interior. Dista unos 3 km de la urbanización costera de Matalascañas en dirección a El Rocío.

Visitas a Doñana: 959 442 474


0 comentarios:

Entradas populares