29 de abril de 2008

La Ruta de los Castillos (Jaén)

Las tierras que unen el sur de Granada con Ciudad Real y que cicatrizan parte de la provincia de Jaén comprenden un conjunto de espléndidos castillos. Algunas de las fortalezas más importantes se hallan en los viejos caminos de Jaén.

La ruta que os presentaremos en cinco capítulos es un fascinante itinerario cultural y turístico.

Alarcos y Calatrava la Vieja:

La ciudad de Alarcos fue importante durante la época romana y aún más durante la dominación árabe. El rey Alfonso VIII intentó convertirla en una plaza fuerte cuando los árabes lo derrotaron en la batalla de 1195. Una vez reconquistada, los cristianos edificaron una ermita gótica consagrada a la Virgen de Alarcos. La ciudad medieval, oculta en su mayor parte, está rodeada por una muralla de tapial. En uno de sus extremos se alzó el castillo, del que quedan varios torreones.

El conjunto arqueológico de Calatrava la Vieja fue fundado durante el Emirato de Córdoba (Siglos VIII-IX). La primitiva ciudad, asentada sobre un cerro próximo al río Guadiana, debió acoger unos 5.000 habitantes. La muralla que cerraba la ciudad omeya estuvo rodeada por un foso de 10m de profundidad. La ciudad intramuros estuvo formada por el alcázar y la medina, ocultas actualmente. Hasta el año 1212 no fue conquistada definitivamente para la cristiandad.

Salvatierra y Calatrava la Nueva:

En 1198, tres años después de que los almoades vencieran en la batalla de Alarcos y se apoderaran de Calatrava la Vieja, un reducido ejército cristiano se hizo con el castillo musulmán de Salvatierra, custodiado desde entonces por monjes soldados de la orden de Calatrava. En 1211 el califa almohade al- Nasir puso cerco sobre él y al cabo de 51 días los calatravos se rindieron y entregaron la plaza. El castillo, del que sólo quedan ruinas, fue conquistado al año siguiente, cuando las huestes de Alfonso VIII vencieron en la batalla de las Navas de Tolosa.

Los mojes calatravos trasladaron su monasterio desde el castillo de Salvatierra al castillo de Calatrava la Nueva el año 1217. En esta gran fortaleza permanecieron hasta 1826, cuando se trasladaron a Almagro. El castillo roquero es uno de los más grandes de Europa y está repartido por tres recintos que ocupan más de 50.000 m . Entre sus partes más destacadas se encuentra el convento con su claustro, su refectorio y la sala capitular. La iglesia gótica luce un bello rosetón. En la parte más alta se alza el castillo con dos patios de armas.

Santa Elena:

Castro Feral está situado a la altura del puerto del Mudaral. Antiguamente, protegía el paso de la Losa (ruta que unía Andalucía con la Meseta). En 1169 los monjes calatravos lo conquistaron y apresaron a setenta soldados musulmanes. Poco tiempo después los musulmanes volvieron a tomarlo, hasta que la víspera de la batalla de las Navas de Tolosa (13 de julio de 1212), Alfonso VIII lo conquistó definitivamente. Cerca de estas ruinas está el trazado de la primitiva Vía Augusta romana.

0 comentarios:

Entradas populares