15 de noviembre de 2009

Fiesta de la Chanfaina de Totalán 2009

Fiesta de la Chanfaina de Totalán 2009

Totalán, pueblo blanco de la Axarquía malagueña rinde tributo el día 29 de noviembre al popular y antiquísimo plato. La chanfaina era la comida típica de los campesinos del pueblo, quienes la tomaban tras las duras jornadas en el campo.

El modo de preparación es el siguiente: en una sartén se vierte aceite de oliva; a continuación se ponen patatas en rodaja, se sofríen un poco, luego se agrega chorizo con asadura o morcilla y se remueve a fuego lento. Todos los ingredientes, una vez fritos, se esparcen sobre una base hecha con miga de pan, sal, vinagre, ajos, orégano, clavo, comino y pimienta.

El origen del nombre del plato tiene una reminiscencia árabe aunque en un principio no debía llevar patata pues, el preciado tubérculo no llego a España hasta después del descubrimiento de América.

La Fiesta de la Chanfaina, además de ofrecer degustaciones de este plato acompañadas de vino de la región, es mucho más... todos los que decidan acercarse al municipio podrán disfrutar de una jornada festiva con bandas de música y pandas de verdiales que recorrerán las calles contagiando de alegría a vecinos y visitantes.

El evento gastronómico y festivo se celebrará en el Polideportivo Municipal. Al concluir la jornada se hará entrega de los Premios Chanfaina.

DATOS
Fiesta de la Chanfaina
Fechas: domingo 29 de noviembre.
Horario: de las 12 a las 18 horas
Lugar: Polideportivo Municipal
Localidad: TOTALÁN (Málaga)
Más información: Ayuntamiento
Teléfono: (+34) 952 400 215
Web: www.soytotalan.es

0 comentarios:

Entradas populares