15 de noviembre de 2009

Día de las Mozas de Tolox 2009

Día de las Mozas de Tolox 2009

El "Día de las Mozas" conmemora un suceso ocurrido en 1539: el enfrentamiento entre dos mujeres, una morisca y otra cristiana. Cuenta la historia que las mujeres discutieron por el turno en la tahona para cocer los dulces y el pan.

El dueño del horno dio prioridad a la cristiana y la morisca lanzó una amenaza a la mujer. Como consecuencia de ello los moriscos se rebelaron; los cristianos de los pueblos de alrededor acudieron en masa con cencerros y caracolas simulando con el estruendo ser un gran ejército y provocando que los moriscos huyeran.

Desde entonces, ese día 8 de diciembre se conoce como el "Día de las Mozas". Desde primeras horas de la mañana los cencerros y las caracolas recorren el pueblo despertando con su sonido a los vecinos de la localidad en esta fiesta de convivencia.

Los actos comenzarán a desarrollarse desde el viernes día 4 y se prolongarán hasta el martes 8 de diciembre. Todas las actividades programadas se desarrollarán en la Plaza Alta: degustaciones de productos típicos de la región, vino, dulces, un mercadillo artesanal, actuaciones musicales, etc.

También se celebrará el tradicional "Desfile de Moros y Cristianos" que recorrerá las calles del pueblo y finalizará en la Plaza.

DATOS
"Día de las Mozas"
Fecha: 8 de diciembre
Lugar: Plaza Alta
Localidad: TOLOX (Málaga)
Más información: Ayuntamiento
Teléfono: (+34) 952 487 097
Web: www.tolox.es

0 comentarios:

Entradas populares