1 de junio de 2009

Libros, Ciencia, Debates y Juegos en la Feria del Libro de Madrid 2009

Los problemas que asolan al continente africano han centrado las principales actividades de la tarde en la Feria del Libro, que cierra este primer domingo con lleno hasta la bandera.

El escritor y periodista Donato Ndongo-Bidyogo ha inaugurado la tanda de debates que Casa África, dentro de la programación del festival África Vive, ha organizado en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores. El autor ha recordado las circunstancias que lo llevaron al exilio, su infancia sintiéndose “distinto en un colegio de blancos en Guinea en el que era el único niño negro” y su preocupación por hacer comprender a la sociedad española y a los propios inmigrantes africanos el problema de huida hacia España “en busca de la felicidad”.

Ndongo-Bidyogo, profesor visitante de la Universidad de Missouri en Columbia desde 2005, fundó en 1983 junto a Severo Moto el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Exiliado desde 1994 en España por su oposición al gobierno de Teodoro Obiang, es Ministro de Exteriores en el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio que se mantiene en Madrid. Es autor de diversos libros de narrativa y poesía. Dentro de la narrativa, edita en 1987 (reedición en el 2000) Las tinieblas de tu memoria negra, quizás su mejor novela, traducida en el 2003 al francés por la editora Gallimard. La novela, de tema autobiográfico, presenta a un niño en Río Muni durante la última época de la colonización española

Terrorismo en África

A continuación la presentación del libro Terrorismo en África. La construcción de una amenaza en el Sahel ha generado una interesante conversación entre Jesús Núñez, Balder Hageraats y Malgorzata Kotomska, autores, y Estefanía Calcines, directora de la Mediateca de Casa África. Este texto intenta ahondar en qué medida la imagen del Sahel proyectada en los medios de comunicación responde a la realidad en el marco de la “mal llamada guerra contra el terror”. Jesús Núñez ha denunciado que hay confusión y que no interesa explicar qué es terrorismo internacional, ya que no hay nada que justifique “el enfoque militarista, sobre todo de los Estados Unidos, que pretende disfrazar sus intereses geopolíticos o geoeconómicos con guerra contra el terrorismo. Realizan un constante ejercicio de magnificación del enemigo: magnifican cualquier problema y lo presentan como terrorismo, sin investigar en la raíz social que pueda tener”.

Esta región de África occidental se extiende desde Mauritania hasta Chad, y atraviesa el oeste de Malí. La zona se vio afectada de forma muy grave por la sequía de la década de 1980 y en la actualidad la región subsahariana se dibuja como un nuevo campo de batalla en el choque de intereses entre distintos actores globales.

Gran afluencia de público infantil en el fin de semana

Los Pabellones dedicados al público infantil, el de la Fundación MAPFRE y el Pabellón Infantil y Juvenil Constelación Libro, han registrado llenos absolutos durante todo el fin de semana. Las distintas actividades que se llevan a cabo, como espectáculos de magia, cuentacuentos y talleres, pretenden fomentar la lectura, la imaginación, la creatividad, la participación y la convivencia entre los más pequeños.

La cultura francesa, según Benedicto XVI

La mesa redonda organizada por Diálogos Libros en el pabellón Carmen Martín Gaite y moderada por Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, ha analizado el discurso pronunciado por Benedicto XVI en su encuentro con el mundo de la cultura francesa el pasado septiembre bajo las ópticas del pensamiento, el arte y el trabajo. Los ponentes, Luis María Huete, profesor del IESE, María García Amilburu, doctora en Filosofía y profesora titular de la UNED, y Nieves Acedo Del Barrio, doctora en Historia del Arte y directora de la Fundación Claves de Arte han desentrañado los sentidos del texto, “pues a Benedicto XVI se le conoce a través de su pensamiento”.

Según García Amilburu, la admiración del Papa por la cultura francesa queda recogida en este texto en el que está presente la idea de la libertad, “uno de los pilares del cristianismo y del mundo occidental que junto a la igualdad y la fraternidad son fundamentos de la cultura francesa. Por su parte Nieves Acedo ha analizado la palabra del Papa bajo el punto de vista del arte, “ya que Benedicto XVI posee un profundo conocimiento del hecho artístico construido por su propia experiencia”.

La hija bastarda de Cervantes

El escritor Segismundo Luengo, quien no hace mucho desvelaba el secreto del matrimonio de Miguel de Cervantes en Catalina de Esquivias. Memorias de la mujer de Cervantes, ha presentado La divina bastarda. Isabel de Cervantes, (Sial Ediciones). Fruto de una exhaustiva investigación, la novela ahonda en las complejidades de un corazón femenino, el de la hija bastarda de Cervantes, en el que se describe la sociedad del siglo XVII de forma fascinante y desenfadada. La presentación del libro ha tenido lugar en la la mesa redonda sobre Las mujeres de Cervantes, en la que han participado Manuel Carrión, ex director de la Biblioteca Nacional, Juan Carlos Villacorta, escritor y periodista, Carlos Alvar, catedrático de la Universidad de Ginebra y prologuista del libro, y Anabel Almendral-Oppermann, profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, filóloga y ensayista.

Las tormentas geomagnéticas y nuestra vida cotidiana

La Universidad de Alcalá de Henares ha organizado en el Pabellón de las Universidades Públicas madrileñas y la UNED la conferencia ”Las tormentas geomagnéticas, ¿cómo afectan a nuestra vida cotidiana?”. Las tormentas geomagnéticas, provocadas por las explosiones de partículas del Sol, llegan a nuestro planeta e interactúan con el propio campo magnético de la Tierra. En los ciclos de gran actividad del Sol, (actualmente estamos en un ciclo de mínimo solar), estas tormentas pueden variar la posición de los satélites, afectando a las telecomunicaciones, los sistemas de navegación, la aviación e incluso a los astronautas, debido a las altas dosis de radiación a las que pueden verse sometidos. En tierra, producen corrientes inducidas en los conductores de corriente y desorientan a las aves migratorias que se guían por los campos magnéticos terrestres.

Para proteger nuestras infraestructuras de los efectos que tendrían estas tormentas, se trabaja, como desde la Universidad de Alcalá, colocando satélites que sirvan para medir las variaciones de los campos magnéticos, tanto en la magnetosfera interior como en la exterior, recogiendo datos de flujos de energía y generando alertas para prever la llegada de tormentas intensas.

En definitiva, las tormentas geomagnéticas no afectan directamente nuestra vida cotidiana, sino que dañan nuestro confort.

0 comentarios:

Entradas populares