3 de junio de 2009

"Aire" Exposición fotográfica en el Paseo de Coches del Parque de El Retiro

Como en los años anteriores, la Fundación AXA y Lunwerg Editores organizan una exposición fotográfica en el Paseo de Coches del Parque de El Retiro coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid. Esta mañana se ha presentado en el Pabellón Carmen Martín Gaite.

Aire es una exposición de 70 fotografías sobre el más esencial de los elementos básicos de los que depende la continuidad de la vida en nuestro planeta. Según Javier de Agustín, vicepresidente de la Fundación Axa, esta selección “es algo más que una colección de hermosas fotografías de calidad, es la imagen de la fuerza y la belleza de un elemento que nos recuerda las funciones de la atmósfera y las agresiones de las que es víctima”.

Los textos principales de esta exposición han sido escritos por el periodista Joaquín Araujo, comisario de la exposición que empieza y termina “con este críptico, al tiempo que esclarecedor mensaje: El aire es verdad y esa verdad se respira”. Según Araujo, “la verdadera pandemia es la que sufre el aire, porque no hay modo de escudarse de la contaminación atmosférica”.

La muestra se expone en el Paseo de Coches de los Jardines del Buen Retiro desde el viernes 29 de mayo hasta el 28 de junio para viajar después hacia Granada, donde podrá ser contemplada en los Jardines de la Alhambra.


Sobre El UNIVERSO de Asimov

Dentro del ciclo de encuentros de científicos con estudiantes, que organizan la Feria del Libro de Madrid, en colaboración con la Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Jorge Juan, –cuyo tema en esta edición es la Astronomía--, alumnos de secundaria de los colegios Menesiano y Vedruna han asistido esta mañana a un encuentro con Álvaro Giménez Cañete, director del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), en el que han conversado sobre el libro El Universo, de Asimov.



Giménez Cañete ha realizado un repaso al modo en que desde la Antigüedad el ser humano ha explorado el Universo y ha intentado conocer las claves de problemas en apariencia tan sencillos en la actualidad como la forma de la Tierra, la distancia entre el Sol y el Planeta Azul o el tamaño de la Luna. De todos los fenómenos que el escritor ruso aborda en su obra, el investigador se ha decantado por los eclipses “por su importancia en la Astronomía y el estudio de los planetas”.

Los alumnos han formulado numerosas preguntas sobre la vida de las estrellas, el tamaño del Universo, la diferencia entre materia y antimateria, la estructura de un quásar o la fusión del carbono, “fenómeno que sólo es posible en las estrellas muy masivas, es decir, aquellas que al formarse tienen una masa diez veces mayor a la del Sol”.

Giménez Cañete es doctor en Ciencias Físicas con una extensa carrera científica con más de 300 publicaciones. En 1998 fue miembro fundador del Centro de Astrobiología, asociado al NASA Astrobiology Institute. Su investigación se ha centrado en la comprensión de de la estructura interna de las estrellas mediante el análisis de la interacción gravitacional mutua en sistemas binarios eclipsantes.

0 comentarios:

Entradas populares