8 de septiembre de 2008

XXI Marcha de Las Ermitas de Zeanuri

El 14 de septiembre, domingo, tendrá lugar la Marcha de las Ermitas de Zeanuri (Bizkaia). Ésta será la vigésimo primera edición de una marcha pedestre que nació el año 1988 de la mano de Joko Alai Kirol Elkartea, y desde entonces se ha convertido en una cita anual ineludible para todos los amantes de la naturaleza y de las largas caminatas.

Los objetivos de la XXI Marcha de las Ermitas continúan siendo los mismos de aquel año 1988 en que nació: dar opción de disfrutar de la mañana del domingo haciendo deporte en contacto con la naturaleza, y dar a conocer, tanto a los propios vecinos de Zeanuri como a los visitantes, las ermitas y barriadas que conforman este municipio asentado en las faldas del monte Gorbeia. En total son veinte las ermitas y/o iglesias que se hallan diseminadas a lo largo y ancho de los límites de esta localidad arratiana, quedando excluida del recorrido Nuestra Señora de las Nieves de Egiriñao, próxima a la cumbre del Gorbeia.

La marcha partirá a las 07:30 de la mañana desde la plaza del municipio, frente al Ayuntamiento, y los participantes que completen los 37 kilómetros del recorrido tendrán la oportunidad de conocer el patrimonio religioso de Zeanuri y gozar de la sinfonía de colores que por estas fechas otoñales ofrece la naturaleza. La organización también ha diseñado dos itinerarios alternativos: uno, de 18 kilómetros, de tal forma que tras pasar la ermita de Santa Lucía, desde la barriada de Undurraga se vuelve al punto de partida; y otro, de 25 kilómetros, en el que los participantes se dirigen a la meta desde la ermita de San Juan de Altzua.
LA MARCHA DE LAS ERMITAS AL DETALLE

Inscripción: A partir de las 06:45 horas, en la plaza, frente al Ayuntamiento.6 € para los no socios de Joko Alai; 2€ para los socios; gratis para menores de 14 años.
Salida: a las 07:30 horas.
Recorrido completo: aproximadamente 37 kilómetros.
Recorridos alternativos:
  • De 18 kilómetros: desde la barriada de Undurraga se vuelve a la meta.
  • De 25 kilómetros: desde la ermita de San Juan de Altzuaga se vuelve a la meta.
Avituallamiento: Tres puntos de avituallamiento y control a lo largo del recorrido.
Servicio de duchas: En el frontón habrá duchas disponibles para los participantes.
Entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Zeanuri, Gorbeialde Asociación de Agricultura de Montaña, Eroski-Bilbondo, Euskaltel , Norbega-Coca-Cola, Iruña Catering.

PARA MÁS INFORMACIÓN PODÉIS CONTACTAR CON Aitor: 688670168


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !!!

Nunca había oído hablar de esta ruta, pero tiene muy buena pinta y me gustaría hacerla este año.

Para decidir cual de las tres alternativas escoger (en cuanto a distancia se refiere), me convendría saber si es una ruta más o menos llana o tiene mucho desnivel.

Muchas gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola koko, te pongo la respuesta de los organizadores a tu pregunta:

"En Zeanuri hay muy poco llano , es montañoso. Es el tercer pueblo en extension de Bizkaia y las 20 ermitas están bastante dispersas. En el recorrido no se incluye una que está en las faldas de Gorbea, porque complicaria las cosas.
Muchas de las ermitas están en pequeñas cimas. La cota más alta que se sube es 500 metros y la más baja es 165 , más ó menos.
Hemos tenido problemas con el GPS, y no hemos podido sacar el perfil.
El recorrido del año pasado fue parecido y el desnivel acumulado fue de 1500m.
El recorrido es de unos 36 km, pero se ofrece la posibilidad de hacer 2 atajos, el primero despues de 7 ermitas que serian unos 18 km y el segundo , despues de otros 5 más que harian un total de 28 km.

Desde el primer momento hay subidas y bajadas pero cúantas se haga depende del recorrido elegido."

Espero haberte sido de ayuda

Un saludo

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, Lourdes, claro que me ha servido de ayuda.

Un saludo.

Rodriguezrodri dijo...

Hola. Mi nombre es Antonio y me gustaría saber si puedo conseguir los tracks o un mapa bien detallado del itinerario de la Marcha de las Ermitas de Zeanuri, ya que, como coordinador de Senderismo Rodriguezrodri http://rodriguezmonte.blogspot.com/ esta temporada estamo recorriendo la zona de Gorbeialdea y nos gustaría realizar el recorrido de todas las ermitas, pero en tres jornadas ya que somos un grupo muy numerosos y no todos tienen el mismo nivel.
Espero que me podáis ayudar. ars02es@yahoo.es

Entradas populares