26 de septiembre de 2008

Teatro Infantil de la Temporada 08-09 del Teatro Cervantes de Málaga

Una sesión de magia con efectos especiales y mucha participación de niños y no tan niños y la puesta en escena de El libro de la selva sirven de arranque para el ciclo de Teatro Infantil de la Temporada 08-09 del Teatro Cervantes de Málaga, que ha programado once espectáculos desde el primer domingo de octubre hasta el domingo anterior a las vacaciones de Navidad.

En esta Temporada, y en dos funciones por domingo, a las 11:00 y 13:00 h., la Sala Albéniz se llenará de risas, magia, ópera para niños, marionetas, cuentos tradicionales y mucho colorido, en un programa que cuenta con la compañía de teatro infantil más antigua de España (PTV-Clowns), una obra dirigida por el extraordinario clown Pepe Viyuela y la habitual colaboración con el festival benéfico “Jajejijojú”.

Tras Maaaaaagia, del malagueño Paco Taconyc el 5 de octubre, el día 12 llega uno de los platos fuertes del ciclo, El libro de la selva, la inmortal historia de Kipling en la que tienen sus más y sus menos el tigre Shere Kan y el pequeño Mowgli, un “cachorro humano” criado por lobos y ayudado por el divertido oso Baloo y la pantera Bagheera. En esta ocasión, además, asistiremos a un espectáculo especial en el que la rodada compañía Secuencia adaptará el montaje para poder verse en la Sala Albéniz.

La maldición de Sésamus nos propone el 19 de octubre una sesión de fantasía, misterio, risa y música con fantasmas de por medio. Pero pavor es lo que no tiene Juan sin miedo, una obra basada en el cuento tradicional y llevada a escena, como su antecesora, por actores y marionetas (el domingo 26 en el Albéniz).

El 2 de noviembre se presenta en Málaga la más antigua troupe de teatro infantil del país. La prestigiosa PTV-Clowns presenta Órbitas, un semiestreno nacional (vienen aquí inmediatamente después de su preestreno) que cuenta una serie de situaciones extraordinarias vividas por un niño. Y una semana después llega la música: Crea y recrea es un espectáculo en el que se funden las canciones con el humor y que está dirigido por Pepe Viyuela, uno de los mejores clowns españoles, ahora muy conocido por sus papeles en el cine y en la televisión.

Los cuentos de toda la vida continúan con Frankestein, el monstruito, que cuenta las andanzas del nieto del famoso doctor que hizo al tierno grandullón. Llegará al Albéniz el 16 de noviembre. El 23 contaremos con una obra que se presenta precedida de una acogida calurosísima en Madrid, Carlota no puede dormir, con la que La Ratonera Teatro hablan de sueños, y de cómo un alegre y valiente personaje de nombre Topete protege a los niños de los señores de las pesadillas.

Las mejores marionetas están en el baúl de la compañía Teatro Gorakada, que con La ciudad inventada propone el 30 de noviembre un repaso a diferentes cuentos tradicionales de procedencias diversas que se relacionan entre sí, se entremezclan y enriquecen dando lugar a una historia moderna y mestiza. El siguiente fin de semana, los días 6 y 7 de diciembre, el turno es para el Festival de Humor y Magia Infantil “Jajejijojú”, una loable y ya habitual cita en la que los mejores humoristas del momento regalan desinteresadamente sus chistes y gracias a beneficio de AVOI (Asociación de Voluntarios de Málaga), en una iniciativa encomiable que desde 1993 se dedica a ayudar a niños y niñas ingresados en el Hospital Materno-Infantil, haciendo que su estancia sea lo más llevadera posible.

Y el cierre del trimestre y del año (14 de diciembre) corresponde a la mejor lírica para niños con El humor en la ópera, donde tres de los mejores y más representados títulos bufos de la historia, Così fan tutte (Mozart), El barbero de Sevilla (Rossini) y L’Elisir d’amore (Donizetti), sirven de guía magistral para captar alevines de aficionados.

0 comentarios:

Entradas populares