10 de septiembre de 2008

Fiestas de la Vendimia 2008 en Jerez de la Frontera

Del 12 al 24 de septiembre de 2008 se celebran las Fiestas de la Vendimia de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Jerez celebra anualmente la vendimia y el nacimiento del nuevo mosto como la renovación de la vida económica, cultural y social de una ciudad, en la que la viña y la bodega han centrado el quehacer diario de miles de jerezanos a lo largo de generaciones.

La programación relacionada con el vino y la cultura enológica de Jerez constituirá el hilo conductor del desarrollo de las Fiestas de la Vendimia.

Aquí os dejamos la programación:

El día 14 de septiembre a las 12:00 h., alrededor de la Catedral: Pisa de la Uva
En este acto se molturada la uva al compás de los pisadores. La Pisa de la Uva despierta una gran expectación por su belleza, y jerezanos y visitantes celebran el nacimiento del nuevo mosto. El mosto bendecido será depositado en la Bodega San Ginés del Consejo Regulador.

Del 15 al 19 de septiembre de 11:00 a 14:00 h., y de 17:30 a 22:00 h., en la Alameda Vieja: Mercado de la Vendimia.
Es un mercado en el que se venderán y degustarán productos típicos andaluces y vinos. También contará con productos artesanía.

Los días 20 y 21 de septiembre a las 20:00 h., en el Alcázar de Jerez. Jardines del antiguo Teatro Eslava: Catas magistrales en el Alcázar.
Esta acción permitirá realizar una demostración de la capacidad de comunicación del vino de Jerez, la gastronomía de la zona, el patrimonio histórico-artístico y el flamenco.

Además diversas bodegas de Jerez ofrecerán a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de Jornadas de Puertas Abiertas.

El Consejo Regulador de las DD.OO “Jerez-Xéres-Sherry” y “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” organizan las siguientes actividades:
  • Los días 17, 18, 19 y 20 a las 12:00 h: Catas en el Consejo Regulador.
  • El día 16: Cata para invidentes.
  • Visitas guiadas a viñas del Marco de Jerez.
  • El día 17 a las 20:00 h.: Presentación del libro publicado con motivo del bicentenario de Boutelou y Rojas Clemente.
  • El día 16 a las 20:00 h., en la Sala Compañía: Jornada sobre divulgación del Vino de Jerez (con proyección de películas recuperadas por la filmoteca nacional y mesa redonda de expertos)
  • Colaboración con bodegas para realizar exhibiciones de tonelería y de arrumbadores.
  • Colaboración en la organización de la exhibición de venenciadores.
Los días 12 y 13 de septiembre: La Vendimia en un Viñedo tradicional de Jerez.
Se trata de un paseo (aprox. 1:30 h.) por una viña mientras se está produciendo la vendimia, acompañado de un guía que explicará todas las particularidades de la vendimia y del cultivo de la vid en las viñas del Marco de Jerez.
Para finalizar la visita se realizará una degustación de un vino de Jerez. Por la mañana se ofrecerá el desayuno tradicional andaluz: pan con aceite y azúcar.
Lugar de salida: Aecovi – Jerez. (Urb. Pie de Rey, Bq. 3 Local izquierda, junto al Asador de Burgos)
Hora de salida: 09:00 h.
Precio por persona: 10 € (no incluye traslado. La viña se encuentra a unos 5 kilómetros de Jerez, aproximadamente).
La visita se realizará a partir de la confirmación de 10 personas.
Reserva: masquevinos@aecovi-jerez.com. Teléfono: 956 180 873

Los días 16 y 23 de septiembre: Atardecer en una Viña, Degustación de Vinos y Aperitivos “Entre Cepas”
En esta actividad el participante podrá disfrutar (al atardecer) de una amena explicación sobre las características principales del viñedo del Marco y con impresionantes vistas del entorno. En una zona del viñedo, rodeado de cepas, el grupo se detendrá para degustar vinos de Jerez con tapas típicas.
Hora de salida: 19:00 h.
Hora de regreso: 22:30 h.
Lugar de salida: Aecovi – Jerez. (Urb. Pié de Rey, Bq. 3 Local izquierda)
Precio por persona: 20 € (Incluye traslado en autobús).
La visita se realizará a partir de la confirmación de 50 personas.
Reserva: masquevinos@aecovi-jerez.com. Teléfono: 956 180 873

El día 16 de septiembre a partir de las 11:00 h., en la Alameda del Banco: Muestra de Productos Agroalimentarios Tradicionales y Ecológicos (GDR)
  • Muestra de productos Agroalimentarios Tradicionales y Ecológicos: Muestra de cocina en vivo con los productos “Tierra Culta” de la Campiña de Jerez (tomate de viña, arrope y Tarta “El Pozo”), degustaciones (elaboración de platos con los ingredientes mencionados y degustación de los mismos), entrega de placas “Tierra Culta” a los productores y promotores agroalimentarios que han participado activamente en este proyecto.
  • Mercadillo “Mercado de Sabores de la Campiña”, con productos tradicionales y Ecológicos de la Campiña de Jerez: huerta tradicional, huerta ecológica, aceitunas de la Barca de la Florida, miel Rancho Cortesano, pan, pico y chicharrones de la “ Venta de la Cartuja”, muestra y degustación de pastelería andalusí, muestra de productos agroalimentarios ecológicos, a cargo de las dos tiendas de Jerez.
  • Unidad expositora móvil “Cádiz Rural”: Exposición difusión y comercialización de productos agroalimentarios tradicionales y ecológicos de la provincia de Cádiz, pertenecientes al ámbito de actuación de los cuatro Grupos de desarrollo de la provincia de Cádiz.
Del 12 al 24 de septiembre: Tapa Jerez
El certamen Tapa Jerez persigue potenciar la cocina de los establecimientos de hostelería turística de la ciudad. Durante esos días Jerez recibirá la visita de varios organizadores de certámenes nacionales de cocina y Tapa Jerez se incorporará a aquel que permita un mayor realce de la forma de entender la cocina de los hosteleros jerezanos. En esta edición no competirán los establecimientos, formarán un equipo para mostrar en conjunto una de las ofertas de tapas más importantes de Andalucía.
También como novedad, este año junto con las tapas, se recomendará un tipo de vino, fino, oloroso, amontillado…, el que el establecimiento crea que mejor marida con el plato que ofrece, realzando su sabor e incorporando matices diferenciados que hacen que ir de tapas por Jerez sea un acontecimiento único.

Del 15 al 19 de septiembre de 12:00 a 14:30 h., y de 20:00 a 22:30 h., en la Plaza del Arenal: De Copa en Copa
Las Fiestas de la Vendimia estrenan este año la I edición del Encuentro Ecuestre Fiestas de la Vendimia. Se celebrará el día 21 de septiembre en el Parque González Hontoria.

Programa:
  • De 11:00 a 13:00 h., en los Jardines del Bosque y recorrido por el centro de la ciudad: Concurso de Enganches de Tradición.
  • De 12:00 a 13:00 h., en la Pista B: Concurso de Saltos de Ponys, Concurso Infantil de saltos y Concurso de saltos Alumnos Escuela Municipal
  • De 12:30 a 13:30 h., en la Pista C: Exhibición Jinetes REAAE, Exhibición Yeguada Militar, Exhibición Yeguada del Hierro del Bocado, Exhibición Doma Clásica (ANCCE), Exhibición de Volteo (Escuela Municipal), Exhibición Escuadrón de la Policía de Jerez, Equitación Terapéutica (E .Municipal), Exhibición Doma Clásica (E. Municipal y Clubes - Locales), Exhibición Doma Vaquera (Jinetes Locales), Exhibición Doma Vaquera con Garrocha (Jinetes Locales) Exhibición de Enganches
  • De 14:00 a 15:00 h., en la Pista B: 'El Arte de Andalucía a Caballo de Carmelo Cuevas’
  • De 11:00 a 15:00 h., en las zonas habilitadas: Talleres infantiles, Paseos en Ponis para niños y concurso de dibujo para niños.
Día 20 de septiembre a las 12:00 h.: Gala Ecuestre. Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Un auténtico ballet ecuestre montado sobre coreografía extraída de las reprises de doma clásica y vaquera, acompañada con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII. Esta gala tiene un carácter benéfico. Aprovechando esta gala, la Escuela hará jornada de puertas abiertas, por lo que a partir de las 10:00 h., se podrán visitar sus instalaciones: el Museo del Arte Ecuestre, el Museo del Enganche, jardines y salones del palacio.

Día 20 de septiembre a las 17:00 h.: Gala Ecuestre. Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado
Con este espectáculo se podrá disfrutar de la belleza de los mejores ejemplares y de una puesta en escena digna de conocer y disfrutar, en las tierras que vieron nacer esta incomparable raza: la Finca Fuente del Suero, frente al monasterio de La Cartuja de Jerez. Será igualmente una gala benéfica.

Del 12 al 14 de septiembre: V Copa de Jerez de Polo.
Los días 12 y 13 a partir de las 17:00 h., el día 14 a partir de las 10:00 h.
Lugar: Club Polo del Sol La Barca de la Florida. (Carretera Jerez-Cortes kilómetro 22,5).

Día 20 de septiembre a partir de las 07:00 h., en la Finca El Majuelo: Raid Internacional Copa S.M. El Rey

Día 13 de septiembre a las 22:00 h., en la Plaza de Toros: Fiesta de la Bulería

Foto: Marco Fedele. Licencia: Creative Commons Reconocimiento 2.0 Genérica

0 comentarios:

Entradas populares