13 de septiembre de 2008

Exposición FIBRAS 08 en el Museo del Traje CIPE de Madrid

Hasta el 2 de noviembre de 2008 se puede contemplar en el Museo del Traje CIPE de Madrid la exposición FIBRAS 08.

En el momento actual, los artistas plásticos han establecido un fructífero diálogo con el arte textil y realizado la fusión de una variedad de técnicas y procesos logrando aportar gran riqueza en todos los niveles sensitivos, desde lo táctil a lo visual.

Numerosos artistas recurren a viejas y nuevas técnicas de manipulación de la fibra, generando una morfología textil (fieltro, organizas, sedas, metal, patchwork, cestería, papel….) muy alejada de la tapicería tejida y donde se funden técnicas ancestrales y un nuevo paradigma estético.
El Arte Textil Contemporáneo despierta así todos los sentidos del público por su plasticidad y visualidad.

Fibras es una muestra organizada en colaboración con la Women in Textile Art que reúne los trabajos de 16 artistas textiles contemporáneos que trabajan en gran formato, como Amelia Jiménez, Cristina Almodóvar, Cristina Bustos, Consuelo Vinchira, Isabel Polikowishi, Flora Sutton, Kae Newcomb, Maria Muñoz, Laura Ferrando, Maria Ortega, Natalia Parejo McWey, Pilar Tobon, Paulina Ortiz, Silke, Sugane Hara y Yosi Anaya, a través de cuyas obras podrá apreciarse el trabajo con la bidimensionalidad y la tridimensionalidad, la interacción con las nuevas tecnologías y la hibridación de éstas con técnicas ancestrales.

Esta exposición es un espacio para el encuentro de artistas relevantes en el ámbito del arte textil contemporáneo a nivel internacional y procedentes de diferentes países en el que se intercambian y dialogan formas de expresión, de arte y cultura. Ofrece al público y a los jóvenes artistas y creadores un conjunto diverso de propuestas basadas en el rico contacto visual y táctil con tejidos y creaciones plásticas que vinculan el pasado con el futuro a partir de identidades culturales diversas y donde puede experimentarse la evolución y transformación de técnicas procedentes de la Artesanía en un concepto de Arte Contemporáneo, lo que conocemos como Arte Textil.

Fibras se concibe además como un evento vinculado a la tradición de las bienales organizadas por la Women in Textile Art (Miami, Venezuela, Costa Rica) y su crucial papel en la promoción del arte textil contemporáneo a nivel internacional, y que anticipa el V Bienal Internacional de Arte Textil que se celebrará en Argentina en el 2009.

Dirección: Museo del Traje CIPE (Av. Juan Herrera, 2 Ciudad Universitaria Madrid)
Horario: Martes a Sábado: de 09:00 a 19:00 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido la suerte de conocer bastante a una de las artistas y motor imppulsor de que se haya reconocido como Arte y no artesanía, me refiero a la Sra. Pilar Tobón, enamorada del Arte Textil, una de las primeras sino la primera - si me equivoco perdonen mi ignorancia ya que fue desde que entré en contacto con ella que me comenzó a interesar este asunto - que comenzó a luchar por reconocimiento y el derecho a las exposiciones bienales de este ramo de ls artes... he visto cosas hermosísimas creadas por ella a las que sería un crimen llamar o considerar meras artesanías, y me pregunto si el ropaje o mantón podría ser de su autoría ya que la última vez que tuve el placer de verla, estaba en su telar tejiendo cintas de metal a las que previamente les había dado relieves con un punzón... soy de las personas que se lo que me gusta cuando lo veo y hasta ahora todo lo que he visto de Pilar y de otras de sus colegas, me ha gustado... sigan creando belleza, este mundo lo necesita y mucho...

Ana Efe de Montevideo

Entradas populares