2 de diciembre de 2008

The Secret Society Gira

Los próximos conciertos de la gira de The Secret Society son los siguientes:
  • 4 de Diciembre – MADRID – Sala Galileo (+ Low)
  • 5 de Diciembre – VALLADOLID – Café del Teatro
  • 6 de Diciembre – SANTANDER – Festival CUVA (+ Low)
  • 7 de Diciembre – VITORIA – Sala Kitch
  • 30 de Enero de 2009 – BARCELONA – Sala Sidecar
  • 31 de Enero de 2009 – ZARAGOZA – La lata de bombillas
Además durante cada día de la semana del 1 al 5 de diciembre, se puede ver dos capítulos de un videocast de The Secret Society donde se habla de cada canción del disco en www.youtube.com/promoacuarela. Además, se podrá escuchar en el Myspace de Acuarela su nuevo disco www.myspace.com/acuareladiscos y regalaremos, gratis para bajar, su single “Lights on don’t mean I’m home” a través de la página de Last FM. www.lastfm.es


I Am Becoming What I Hate the Most es probablemente el disco sorpresa del año. Pepo Márquez se ha sacado de la manga 10 temas impactantes por su sonido y su actitud. No es americano, pero lo parece. No lo ha producido Steve Albini, pero lo parece. Y no los saca un sello underground americano, pero lo parece.

Han pasado casi tres años desde que vio la luz Sad Boys Dance When No One’s Watching, primer disco de The Secret Society. Aquel fue un trabajo importante para Pepo M. (en realidad la única persona fija detrás de esta cambiante sociedad secreta por la que han pasado gente como Frank Rudow de Manta Ray y JR, o Remate) por muchos motivos: fue considerado Mejor Disco Nacional de 2005 por Go Mag por delante de gente como Nacho Vegas, Enrique Morente o Sr. Chinarro; consiguió críticas en medios internacionales como Rolling Stone o Les Inrockuptibles en Francia, Uncut en Inglaterra o Rif Raf en Bélgica; hizo miles de kilómetros tocando, solo o con sus inseparables Andrés Perruca (batería) y Javier Vicente (guitarra, lapsteel y piano); visitaron unas cuantas veces muchas ciudades españolas y volaron a Portugal, Austria, Rusia, Francia o Bélgica; compartieron escenario y giras con bandas como Standstill, Arab Strap, Dominique A, Magnolia Electric Co., Tara Jane O’Neil, Destroyer, Frog Eyes, 12Twelve (muchas veces) o Last Days of April, por nombrar algunas; participaron en festivales como el Primavera Sound, el FIB, el Tanned Tin, el Sant Feliu Fest o el South Pop y, sin duda, dejaron un buen puñado de amigos, bandas y medios sintiéndose cercanos a su música. Una música que siempre ha tenido algo que cuesta explicar.

Estamos en octubre de 2008 y The Secret Society tienen lista nueva munición, encerrada en otro de esos nombres largos que tanto le gustan a Pepo: I Am Becoming What I Hate the Most (Me estoy convirtiendo en lo que más odio). Así de explícito y así de rápido: 10 canciones en apenas 35 minutos. Y que se prepare quien se tenga que preparar, porque este disco no es, en absoluto, un disco más. No es una continuación. No es un disco fácil. No es un disco de folk. No es un disco adulto, ni ñoño ni de confirmación. I Am Becoming What I Hate the Most es un disco que va más allá incluso de las expectativas creadas por su anterior. Es rabia, es oscuridad, es pena, es duda, es invierno y verano. Impresiona encontrar tantos matices en una obra tan corta. Y es sorpresa: cinco de las diez canciones están escritas en castellano, escondidas tras un nombre en inglés. Una forma de escribir sin imposturas, directa, verdadera. Una manera inmejorable para que Pepo ingrese con honores en el club de los conversos a su lengua materna (qué ironía). En ese camino hacia la normalización y su propia forma de entender la música, The Secret Society nos ha dejado esto. Y I Am Becoming What I Hate the Most es un disco tan honesto que escucharlo te hará sentir sucio y, sin duda, volverá a llevar a Pepo y a los suyos a sitios que todavía no conocen, les hará cruzarse con bandas que admiran y volverán a dejar un reguero de satisfacciones, emociones y gente rendida. Todo desde la pequeñez y la honestidad: así es como se hacen las cosas que duran para siempre.

Datos a tener en cuenta de I Am Becoming What I Hate the Most.
  • Está grabado y mezclado en analógico, en cinta de 2 pulgadas (2”).
  • Se grabó en directo casi en su totalidad, tratando de respetar las primeras tomas de las canciones.
  • Está producido por Pepo M. bajo la mirada atenta de Javier Ortiz.
  • Está masterizado en Golden Mastering (Ventura, California, EE.UU.) por J.J. Golden (Calexico, Vetiver, The Sorts, The New Year, Sonic Youth, Mark Kozelek o Melvins, entre otros).
  • Pepo Márquez (también batería de Grande-Marlaska y Nine Stories), Andrés Perruca (ex El Niño Gusano, ex Tachenko y Bigott) y Javier Vicente (Big City, Bigott y Carasueño) son las únicas personas que tocan en el disco.
  • Sólo se utilizaron dos guitarras eléctricas distintas, una batería, una guitarra acústica, un lapsteel, un piano, un Wurlitzer, un bajo y tres amplificadores distintos para grabar I Am Becoming What I Hate the Most, dejando claro que menos es más.
  • El primer vídeo del disco pertenece a la canción Lights On Don’t Mean That I’m Home y fue grabado en Barcelona por La Productoreta.
Vídeo de THE SECRET SOCIETY Lights on don't mean i'm home



0 comentarios:

Entradas populares