31 de diciembre de 2008

Programación Ciudad de Cultura en enero de 2009 en Salamanca

Del 18 de diciembre al 25 de enero: Los tebeos en la Guerra Civil. Niños y propaganda

1 de enero: Gran gala Johann Strauss de Año Nuevo
Strauss Festival Orchestra en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música a las 19:00 h

Celebrar la llegada del Año Nuevo con los valses de Strauss ya se ha convertido en una tradición festiva en Salamanca al igual que en las principales capitales europeas. Por tercer año consecutivo, el CAEM dará la bienvenida a la Strauss Festival Orchestra, que interpretará lo mejor de los valses, polcas y marchas del compositor austriaco. La Strauss Festival Orchestra cuenta con una intensa actividad en los grandes teatros y auditorios europeos (Phillarmonie de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música, entre otros).
4 de enero: Auuuu! (Spasmo Teatro)
Teatro Liceo a las 18:00 y 20:00 h

Spasmo Teatro vuelve con su característico humor gestual, adentrándose en un bosque mágico y fascinante, repleto de lugares sorprendentes, donde cinco exploradores vivirán un sinfín de aventuras llenas de divertidísimas situaciones, en su afán por escapar de las garras del lobo feroz. Un espectáculo cargado de comicidad, en el que el ritmo trepidante, la depurada técnica, o los apoyos musicales, unidos a valores como el compañerismo, la amistad y la cooperación, harán del paso por el teatro un momento único e irrepetible. Auuuu! es una propuesta muy completa, tanto por su estructura como por los recursos utilizados en el proyecto, que conecta con mayores y pequeños, con la que harán las delicias de toda la familia. Dirección: Spasmo Teatro. Intérpretes: Jesús Martín, Vicente Martín, Álvaro Sánchez, José Gabriel Sánchez, Isaac Tapia.

6 de enero: El lago de los cisnes, de P. I. Tchaikovsky
Cía. de Ballet del Teatro Estatal Musical de Rostov en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música a las 20:00 h

La Compañía de Ballet del Teatro Estatal Musical de Rostov, bajo la dirección artística de Alexei Fadeechev, interpreta El lago de los cisnes, el ballet más popular a lo largo de la historia. La obra de Tchaikovsky aún no ha sido superada en su intensidad melódica y brillo instrumental. El ballet transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal.

9 de enero: Ados@dos
Uróc Teatro en el Teatro Liceo a las 21:00 h

De dos en dos, en un chalet de adosados, viven ellos, ÉL y ELLA, y otros muchos dos. Éstos son los más ados@dos de todos, hasta tal punto que no se podría distinguir muy bien quién es el uno y la otra, o la otra y el uno, que al no saber quiénes son, difícil sería saber quién se sienta a la izquierda y quién a la derecha del espectador. Puestos a opinar, opinan sobre todo. Sobre la emigración, sobre la seguridad, sobre los tránsfugas, sobre la política y, sobre todo, sobre lo que está ocurriendo en el momento: el teatro, que suele ser tan falso como la vida misma...

Textos: John Petrof. Dirección: Juan Margallo.
Intérpretes: Petra Martínez, Juan Margallo.

10 de enero: Ados@dos
Uróc Teatro en el Teatro Liceo a las 21:00 h

11 de enero: Juan Sin Miedo
Cía. Anemanant en el Teatro Liceo a las 18:00 h

Una trouppe de cómicos llega a un pueblo para representar la obra Juan sin miedo, uno de los cuentos más conocidos de los Hermanos Grimm. Las ganas de descubrir lo que es el miedo harán que viva una historia alucinante en un castillo abandonado donde viven fantasmas y seres de otros mundos. Juan tendrá que enfrentarse a muchos peligros. ¿Conseguirá Juan saber lo que es el miedo, o por el contrario será siempre el niño valiente que todo el mundo conoce. Intérpretes: Julia Moreno, Nando Pascual y Vicent Pastor.

13 de enero: El Productor (2007). Ciclo "Elías Querejeta" (Cine) de Fernando Méndez Leite en el Teatro Liceo a las 20:15 h

15 de enero: Las Gallegas (Escena • Sala Marte)
Cía. Lolita Corina y Clownfish
CAEM (Sala B)
22:00 h

En la frontera entre el teatro cómico y el clown, Las Gallegas nos descubren su peculiar visión de un viaje a través de la muerte. Aparecen en el escenario de su propio funeral ingenuas de su nueva realidad. Una guía inesperada les ayudará a desvelar los secretos de "la otra vida". Comedia y clown nos acompañan en este singular viaje de Las Gallegas desde su funeral hasta la transformación en fantasmas profesionales. Autor: Compañía Lolita Corina. Intérpretes: Lola González y Coral Ros.

17 de enero: Sí, pero no lo soy (Escena)
Centro Dramático Nacional en el Teatro Liceo a las 21:00 h

"Sí, pero no lo soy" es una historia de historias. Una historia formada por varias historias que protagonizan personajes que intentan saber quiénes son y quiénes son los demás. Es una historia de la personalidad fragmentada, de la saturación del yo, una historia del intento de conseguir algo que parece imposible: saber quiénes somos y saber quiénes son los demás.

Autor y director: Alfredo Sanzol.
Intérpretes: Paco Deniz, Juan Antonio Lumbreras, Lucía Quintana, Pablo Vázquez, Elena González.

18 de enero:

La silla (Teatro Familiar)
Achiperre Coop. Teatro en el Teatro Liceo a las 18:00 h

Él decidió sentarse en una silla para no volver a levantarse. Un manzano le provee de alimentos y un grifo, del agua necesaria para subsistir, no necesita nada más. Todo estaba tranquilo hasta que aparece ella. Necesitada de aventuras, comienza a hacer lo imposible para que se levante. Tira de él, le pincha, le provoca, le seduce, le extorsiona. Nada. Él persiste en su cometido y resiste heroicamente las acometidas de ella. En esta puja comienza a surgir una relación. Peleándose se van conociendo. Y gustando. La pelea se va esfumando y comienza otra etapa, la de la seducción y el acercamiento.

Autor: Horst Hawemann. Intérpretes: Ramón Enríquez, Ana Isabel Roncero.


Miguel Manzano (Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio) (Ciclo "Palabra de...")
Palabra cantada. Poesía y música en la canción popular tradicional
Sala de la Palabra. Teatro Liceo a las 20:15 h

Una canción popular es un texto cantado. Los textos de las canciones tradicionales, sobre todo los del género lírico, son muchas veces textos poéticos, de una hechura y contenido muy especial, ya que no están compuestos para ser recitados o leídos, sino para ser cantados. Van tan estrechamente unidos a la música, que sólo cuando se cantan tienen sentido pleno.

20 de enero: El jardín de las delicias (1970). Ciclo "Elías Querejeta" (Cine)
de Carlos Saura en el Teatro Liceo a las 20:15 h

En colaboración con la Junta de Castilla y León (Filmoteca Regional)

21 de enero: Presentación Revista nº 3 Salamanca Letra Contemporánea
Sala de la Palabra. Teatro Liceo a las 20:15 h

El proyecto Salamanca Letra Contemporánea se consolida con la publicación de su tercera revista, que incluye textos creados a partir de cuatro citas: un concierto de jazz, visitas al DA2 y al Museo de Historia de la Automoción y un diálogo imaginario con el busto de Unamuno del Casino. Intervendrán: Antonio Sánchez Zamarreño, profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, como "ojo crítico" y José Ramón Alonso Sarró, profesor de Filosofía y miembro de la Sociedad Castellano-Leonesa de Esthética y Teoría del Arte, como "ojo esthético". Dos formas de mirar, dos perspectivas diferentes, dos presentadores de lujo escudriñando la prosa y el verso de la revista.

22 de enero: Savia (Música rock)
CAEM (Sala B) a las 22:00 h

Proyecto en solitario del líder de Söber, Carlos Escobedo, Savia es una propuesta que, sin embargo, no dista demasiado de la banda matriz del vocalista madrileño. Fragile es el título del tercer disco de estudio de Savia, con una formación compuesta por Carlos Escobedo, Fernando Lamoneda, Jesús Pulido y José Pereira.

23 de enero:

Shylock, Shylock
La Cueva de Salamanca
Centro Cultural Miraltormes a las 20:30 h

Basándose en el Mercader de Venecia, la compañía la Cueva de Salamanca nos presenta una reflexión sobre Shylock, el usurero judío que presta dinero al mercader veneciano Antonio con una libra de su carne cristiana como aval. Es, sin duda, uno de los grandes personajes shakesperianos y uno de los más controvertidos.

Urtain
Cía. Animalario
Teatro Liceo a las 21:00 h

La Compañía dirigida por Andrés Lima "Animalario", nos presenta su nuevo montaje Urtain. La idea de Juan Cavestany viene de la posibilidad de hablar de una época de España salida del franquismo hasta el final de su famosa transición marcada por las olimpiadas de Barcelona 92 y, por otro lado, la historia de un hombre pequeño, peleándose de verdad con el mundo, intentando saber quién es, intentado descubrir: "¿qué he hecho yo para que todo lo que hago sea tan sucio?", como él mismo decía. La metáfora del boxeador y la lucha por la vida es recurrente, pero en nuestro caso, nuestra España, fue real. Urtain fue utilizado como símbolo, como marca. La del toro, la del coñac, la España con dos cojones...

Producción: Centro Dramático Nacional. Texto: Juan Cavestany. Dirección: Andrés Lima. Intérpretes: Roberto Álamo, Raúl Arévalo, Luis Bermejo, Luis Callejo, María Morales, Alberto San Juan o Alfonso Lara, Estefanía de los Santos, Luz Valdenebro

24 de enero: Escena
Urtain
Cía. Animalario
Teatro Liceo a las 21:00 h

26 de enero: Ignacio Elguero
Sala de la Palabra. Teatro Liceo a las 20:15 h

Ignacio Elguero (Madrid, 1964) es autor de los libros de poemas Materia (Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez 2006; Hiperión, 2007); El dormitorio ajeno (Hiperión, 2003), Cromos (Huerga y Fierro, 2000) y Los años como colores (Huerga y Fierro, 1998). También ha publicado las antologías 33 de Radio 3 (2004), Periféricos, 15 poetas (2004) e Inéditos, 11 poetas (2002), así como los ensayos Los niños de los chiripitifláuticos (2004) y Los padres de Chencho (2006). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, trabaja en RNE como asesor cultural de la Dirección de Programas, director del espacio "La Estación azul" y colaborador del magazine "En días como hoy". Como periodista, ha obtenido el Premio Ondas 2002, el Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado 2002 y el Premio Galicia de Comunicación 2007

27 de enero: Pascual Duarte (1976). Ciclo "Elías Querejeta" (Cine)
de Ricardo Franco en el Teatro Liceo a las 20:15 h

En colaboración con la Junta de Castilla y León (Filmoteca Regional).

29 de enero:

Inauguración exposición In Memoriam
Artistas salmantinos para el recuerdo
Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz
19:00 h

Escena • Sala Marte Mundo y final
Ron Lalá
Teatro Liceo a las 21:00 h

La cuenta atrás ha comenzado. Queda poco más de una hora para la destrucción del mundo... en riguroso directo. Despídanse de sus seres queridos, escriba su última voluntad, póngase cómodo y apague el teléfono móvil... para siempre. ¿Conseguirán nuestros cinco actores y músicos detener el desastre? ¿O lo provocarán? Ron Lalá presenta el último espectáculo del planeta para acabar con todo a carcajada limpia. Autor: Ron Lalá. Intérpretes: Juan Cañas, Miguel Magdalena, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher y Álvaro Tato.

30 de enero: Escena Sala Marte Mundo y final
Ron Lalá
Teatro Liceo a las 21:00 h

31 de enero: Música • Ciudad Abierta
Caronok
Música tradicional contemporánea
Centro de Participación Ciudadana del Barrio de La Vega
20:30 h

La extensa variedad de tramas, ritmos y estilos de la música tradicional latinoamericana es muestra del amplio mestizaje que conforma su estructura. Flauta (Pablo González), chelo (Eelco Haak), cuatro (Reynner Franco) y contrabajo eléctrico (Manuel Torcatt) se encuentran entre expresiones profundas de costa, llano y montaña, con gestos y matices contemporáneos que conforman su "música tradicional evolutiva".

1 comentarios:

Unknown dijo...

Contar con el profresor José Ramón Alonso Sarró es un auténtico lujo. Como Maestro, filósofo y estheta.

Entradas populares