18 de enero de 2010

Película PRECIOUS GLOBO DE ORO a la MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: MO'NIQUE

Título: Precious
Año de producción: 2009
Estreno en cines en España 5 de febrero 2009
Género: Drama
Duración: 109 minutos
Director: Lee Daniels
Guión: Geoffrey Fletcher
Basada en la novela de SAPPHIRE


REPARTO

Mary: Mo' Nique
Srta. Rain: Paula Patton
Sra. Weiss: Mariah Carey
Cornrows: Sherri Shepherd
Enfermo John: Lenny Kravitz
Precious: Gabourey Sidibe
rita: Stephanie Andujar
Rhonda: Chyna Layne
Jermanie: Amina Robinson
Joann: Xosha Roquemore
Consuelo: Angelic Zambrana
Tootsie: Aunt Dot
Sra. Lichenstein: Nealla Gordon
Socialworker: Grace Hightower
Barrett Isaiah Mindell: Tom Cruise
Katherine: Kimberly Russell
Sr. Wicher: Bill Sage
Fairy Godmother: Susan Taylor

La película PRECIOUS, de Lee Daniels, se hizo con el Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria para MO’NIQUE. La actriz, que competía con Penélope Cruz (Nine), Vera Farmiga (Up in the air), Anna Kendrick (Up in the air) y Julianne Moore (A single Man), se hizo con el galardón por su brillante interpretación de Mary Jones, la madre déspota de la protagonista del filme.

Precious, que se estrenará en nuestro país de la mano de Filmax, narra la historia de Claireece “Precious” Jones, una chica de 16 años, obesa y analfabeta que espera su segundo hijo de su propio padre. MO’NIQUE, como ya dijimos, interpreta a Mary, la madre de Precious, una mujer en exceso mala y cruel con su hija a quien somete a los abusos más denigrantes.

Su interpretación, se ha saldado con un Globo de Oro, que se une a los premios que ya ha conseguido la actriz en otros certámenes:

  • Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sundance.
  • Premio de los Críticos de Nueva York: MO'NIQUE- Premio a la Mejor Actriz Secundaria
  • Premios de los Críticos de Los Ángeles: MO'NIQUE- Premio a la Mejor Actriz Secundaria
  • Premio de la Crítica de Estados Unidos: MO’NIQUE
  • Nominada al Premio Indie Spirit (se entrega el 5 de marzo)
  • Nominada a los Premios del Sindicato de Actores (se entregan el 23 de enero y también opta Gabourey Sidibe en la categoría de Mejor Actriz Principal).

Además la película ha obtenido otros premios y nominaciones:

  • Festival de Cine de San Sebastián (Premio del Público, Premio TVE- Otra Mirada).
  • Festival de Sundance (USA), (Gran Premio del Jurado, Gran Premio del Público, Premio del Jurado para Mo’nique)
  • Festival Internacional de Toronto: Premio del público
  • Festival de Deauville (Francia) Premio del Jurado
  • Festival de Chicago Premio de la Audiencia
  • Premio Stanley Kramer Award 2010
  • Premio National Board Review: Gabby Mejor Actriz Revelación
  • 5 nominaciones a los Indie Spirit Award (se entregan el 5 marzo):
  • Mejor Película
  • Mejor Director- Lee Daniels
  • Mejor Actriz- Gabourey Sidibe
  • Mejor Actriz Secundaria- Mo’nique
  • Primer Mejor Guión- Geoffrey Fletcher
  • Premio Gremio de Guionistas: Geoffrey Fletcher (se entrega el 20 de febrero)
  • Premio Gremio de Productores: Lee Daniels, Gary Magness y Sarah Siegel-Magness (se entrega el 24 de enero)
  • Premio Gremio Directores: Lee Daniels (se entrega el 30 de enero)
MO’NIQUE es una de las caras más conocidas del panorama televisivo norteamericano, sobre todo por su faceta cómica. En los últimos años se ha convertido en una de las presentadoras imprescindibles y de más prestigio en aquel país, faceta por la que recibió múltiples premios. En cine ha participado en películas como Shadowboxer, el debut de Lee Daniels en la dirección cinematográfica. Otros títulos han sido La fiesta de la cerveza, Chica XXL, Domino, Dos para Jugar, o Escuela de Pringaos, entre otras.

Mo’nique obtuvo gran popularidad por sus actuaciones en programas como “Showtime at the Apollo”, “Def comedy jam”, “Snaps” o en la telecomedia “The Parkers”. También ha particiopado en la gira de monólogos “The queens of comedy”, emitida por Showtime y editada en un CD que llegó a estar nominado al Grammy (al Mejor Álbum de Comedia Hablada). Fue también la primera presentadora mujer de “Showtime at the Apollo”, un puesto que ocupó durante tres años consecutivos.

Mujer polifacética, sus reflexiones sobre la vida se publicaron en el bestseller editado por New York Times “Skinny women are evil” (Las flacas son malas, 2003), y su reciente secuela, “Skinny cooks can’t be trusted” (No te fíes de los cocineros flacos). El nuevo proyecto de Mo’Nique es una línea personal de ropa fashion para mujeres con sobrepeso.

PRECIOUS se estrena en España el próximo 5 de febrero. Tan solo tres días antes conoceremos las nominaciones de los OSCAR.

Completan el reparto: Gabourey Sidibe, Paula Patton, Mariah Carey y Lenny Kravitz.

SINOSIS:

Ganadora de tres premios en el Festival Sundance 2009, incluyendo el Gran Premio del Jurado y el del Público en la sección oficial de Dramático Estadounidense, la película de Lee Daniels PRECIOUS: BASADA EN LA NOVELA “PUSH” DE SAPPHIRE es un filme vibrante, honesto y lleno de esperanza acerca de la capacidad humana de crecer y de sobreponerse a las dificultades. Ambientada en el año 1987, es la historia de Claireece “Precious” Jones (Gabourey Sidibe), una chica de 16 años nacida y criada en una vida que nadie desearía. Se ha quedado embarazada por segunda vez de su padre ausente; en casa, es prácticamente una esclava de su madre (Mo’Nique), una mujer amargada que abusa de ella emocional y físicamente. Su instituto es un verdadero caos, y está acabando secundaria con buenas notas y un secreto inconcebible: no sabe leer ni escribir.

Precious puede estar a veces triste, pero nunca se da por vencida. Detrás de su expresión impasible se encuentra una jovencita observadora y curiosa con una innata e inamovible sensación de que en el mundo le aguardan nuevas oportunidades. Amenazada de expulsión en el instituto, a Precious le ofrecen el traslado a una escuela alternativa que sigue el sistema Each One/Teach One, donde además de aprender, los alumnos también participan en la enseñanza. Precious no sabe qué significa “alternativa”, pero su instinto le dice que ésta es la oportunidad que estaba esperando. En el taller de alfabetización impartido por la paciente pero estricta Srta. Rain (Paula Patton), Precious emprende un viaje personal que la llevará de la oscuridad, el dolor y la impotencia a la luz, el amor y la autodeterminación

FOTOS DE PRECIOS


TRAILER PRECIOUS

0 comentarios:

Entradas populares