5 de febrero de 2010

CARNAVAL DE BURGOS 2010

El Carnaval de Burgos 2010 se celebra del 11 al 16 de febrero. El ayuntamiento ha preparado un programación con gran cantidad de actos y actividades para que sea un exito.

PROGRAMA DEL CARNAVAL DE BURGOS 2010

JUEVES 11

18:00 GRUPO DE DANZAS Mª ÁNGELES SÁIZ: "Jueves de todos" Juegos y merienda para todos los niños y niñas que acudan a la cita… y si vais disfrazados, mejor que mejor…LUGAR: Llana de Adentro

VIERNES 12

18:30 ESPIRAL TEATRO: "Locos por la música" Personajes venidos de otras épocas animarán las calles con canciones, adivinanzas, acertijos, refranes, retahilas, cuentos, bailes, creando en la calle un ambiente de juego y color LUGAR: Centro Histórico itinerante

18:30 COMITÉ DE FOLCLORE: "Los Antruejos: Zamarracos" Cencerros, tamboril y dulzaina sonarán al paso de los zamarracos y cachivirrios. LUGAR: Centro Histórico itinerante
19:00 PREGÓN DE CARNAVAL A cargo de Diego Galaz, músico burgalés (violinista). LUGAR: Plaza Mayor.

19:15 TITIRITEROS DE BINÉFAR: "Aquí te espero" Llevan muchos años ofreciendo espectáculos para toda la familia. En esta ocasión nos acercan las canciones tradicionales con bailes y juegos para descubrir el sabor de la fiesta compartida. LUGAR: Plaza Mayor.

20:15 ESPIRAL TEATRO: "Locos por la música" Muchas canciones son las que puedes cantar, seguro que las recordarás y adivinanzas acertarás; con las retahilas, igual tus papás te pueden ayudar.LUGAR: Centro Histórico itinerante.

21:00 BATUCADA LOS GURÚS: Sus tambores oirás y a su ritmo bailarás. LUGAR: Centro Histórico itinerante

21:00 DRAGÓN CHINO: "Pasacalles" Salida: Plaza del Huerto del Rey (La Flora). LUGAR:Recorriendo las calles del Centro Histórico Asociación Burgos Centro y Cía

SABADO 13

De 12:00 a 1500 PARQUE INFANTIL: Diversión para los peques de la casa. LUGAR:Plaza Huerto del Rey (La Flora) Asociación Burgos Centro y Cía.

13:00 TITIRITEROS DE BINÉFAR: "Que llueva que llueva" "¡Que llueva, que llueva!" Los itiriteros se mueven entre el público con grandes títeres proponiendo bailes,danzas y juegos relacionados con el medio acuático. LUGAR: Plaza Mayor.

19:00 GRAN DESFILE DE CARNAVAL: Participan: Comité de Folclore Ciudad de Burgos, Ronco teatro, Artístas Plásticos de Gamonal, Batucada Los Gurús, Efímer, Comparsa de Cabezudos y Dulzaineros, Dragón Chino, La Cymbalobyette, Dracomediama, Agrupaciones carnavelescas y público en general, con la colaboración de Policía Local y Protección Civil Municipal. Concentración: Plaza del Rey San Fernando y C/ Nuño Rasura. Itinerario: Arco Santa María, Paseo del Espolón, C/ Vitoria, C/ San Lesmes, C/ San Juan, Plaza Alonso Martínez, C/ Laín salvo, C/ Cardenal Segura, Plaza Mayor.

21:00 COMPARSA DE CABEZUDOS Y DULZAINEROS Has de correr si no quieres que te den… LUGAR: Itinerante Amigos de la Dulzaina. Artistas plásticos de Gamonal

DOMINGO 14

De 12:00 a 15:00 PARQUE INFANTIL: Diversión para los peques de la casa. LUGAR: Plaza Huerto del Rey (La Flora) Asociación Burgos Centro y Cía.

13:00 COMITÉ DE FOLCLORE: "Los Antruejos: Carnaval Tradicional" Tarascas, cachidiablos, botargas, vacas rabonas, zamarracos, peleles y otros personajes. Prepárate porque te darán algún susto. LUGAR: Centro Histórico.Itinerante.

13:30 COMPARSA PEÑA RECREATIVA CASTELLANA: "Canto de Chirigotas" De la mano de la Peña Recreativa Castellana una vez más la sátira y el humor de la actualidad. LUGAR: Puerta del Sarmental de la Catedral. Plaza del Rey San Fernando.

14:00 MECHANICAL BATTUCADA! "La Cymbalobyette" Una máquina de música móvil y una batucada de música real, que exclusivamente se basa en energía muscular. LUGAR: Centro Histórico. Itinerante.

18:00 GRUPO DE DANZAS Mª ÁNGELES SÁIZ: "Domingo de Piñata" Gran fiesta de disfraces y merendilla para el público más pequeño de la ciudad. LUGAR: Llana de Adentro.

18:30 TITIRITEROS DE BINÉFAR: "Pasacalles medieval" Un ancestral pasacalles de juglares medievales, donde no faltan tampoco dragones, lobos, juglares enamoradizos o predicadores. Sorprenderán al público con sus músicas e historias caminando sobre zancos, exhibiendo destrezas singulares. LUGAR: Paseo del Espolón, Plaza del Rey San Fernando y calles aledañas

19:00 EFIMER: "Lo monstre" Un dragón acompañado de sus cuidadores lo despertaran y perezoso no querrá caminar, durante su paseo buscará las caricias del público, se pondrá contento porque la gente lo ha venido a ver, buscará comida, beberá agua de alguna fuente, estornudará de tanto olisquear lo que le rodea, se enfadará porque ve a alguien del que no se fía, intentará volar... LUGAR: Paseo del Espolón.

20:00 BATUCADA LOS GURÚS: Mucha marcha y música de percusión para animar tu cuerpo… LUGAR: Plaza Santiago y calles aledañas.

20:30 LOS BATERISTAS DEL ÚLTIMO MINUTO: Cie. Dernier minute "Bateristas del último minuto"… en sus baterías híbridas, retrasan el tiempo de calles y ciudades; embotados
en su carro de hierro, de piel y de fuego incandescente, cubiertos de humo con olor a pólvora en furor tocando en concierto sus historias de tambor en la calle ellos andan, por siempre. Cinco percusionistas sobre una estructura de hierro y de fuego, se dedican a interpretar
sinfonías de baterías. LUGAR: Centro Histórico. Itinerante

21:00 DRAGÓN CHINO "Pasacalles" LUGAR: Plaza del Huerto del Rey (La Flora). Asociación Burgos Centro y Cía.

21:30 ESPECTÁCULO MUSICAL: Famtasy show y su ballet LUGAR: Plaza del Huerto del Rey (La Flora). Asociación Burgos Centro y Cía.

LUNES 15

17:00 DESFILE INFANTIL Y JUVENIL DE CARNAVAL Participa en el desfile disfrazado y verás qué bien lo pasarás, la charanga “Los trinos” te amenizará. Itinerario: Espacio Joven, Peaje delMercado, C/ Pedro Alfaro, C/ Pablo Casal, C/ Arzobispo de Castro, C/ Francisco Grandmontagne hasta llegar al Parque Félix Rodríguez de la Fuente. Organiza: Espacio Joven- Concejalía de Juventud. Colabora Asociación de Comerciantes Zona G, Asociaciones del
barrio y Asociaciones Juveniles.

17:30 P.A.I: "324 juegos" Un día unos piratas rescataron a un hechicero en el mar Egeo…..Si
quieres llegar a ser un buen Bucanero,324 pruebas deberás superar…" LUGAR: Plaza Mayor.

18:00 TITIRITEROS DE BINÉFAR: "Aquí te espero" Cantar, jugar y bailar con canciones tradicionales como: "Tengo una hormiguita", "A mi burro", "Twist de la ovejita" ,"El coche de mi madre" etc…LUGAR: Parque Félix Rodríguez de la Fuente.

18:00 CONCURSO INFANTIL DE DISFRACES: LUGAR: Plaza del Huerto del Rey
(La Flora) Asociación Burgos Centro y Cía

18:30 CHOCOBIZCO: Una tarde para pasar dulce de verdad … si vienes disfrazado tomarás un vasito de chocolate caliente y bizcocho para untar. Spika la primera estrella que sale a dar las buenas noches al firmamento nos hablará y muy atentos todos que la plaza quede limpia, que si no te barrerán. LUGAR: Plaza Mayor. Colabora: IGMO NOTA: Chocolate apto para celíacos.

21:00 QUEIMADA POPULAR: … y mucha, mucha diversión… LUGAR:Plaza del Huerto del Rey (La Flora). Asociación Burgos Centro y Cía.

21 : 15 CONCURSO DE DISFRACES BRUJAS, DIABLOS Y OTROS... LUGAR: Plaza del Huerto del Rey (La Flora). Asociación Burgos Centro y Cía.

MARTES 16

De 13.00 a 23:00 EXPOSICIÓN Y VELATORIO DE LA SARDINA: LUGAR:Plaza del Huerto del Rey (La Flora). Asociación Burgos Centro y Cía.

17:30 P.A.I: "324 juegos" Un intrépido pirata serás si logras superar 324 obstáculos, así podrás navegar por los 7 mares como un Buen Corsario. LUGAR: Parque Félix Rodriguez de la
Fuente.

18:30 CHOCOBIZCO: Una tarde para pasar dulce de verdad … si vienes disfrazado tomarás un vasito de chocolate caliente y bizcocho para untar. Spika la primera estrella que sale a dar las buenas noches al firmamento nos hablará y muy atentos todos que la plaza quede limpia, que si no te barrerán. LUGAR: Parque Félix Rodríguez de la Fuente Colabora: IGMO NOTA: Chocolate apto para celíacos.

21:00 SARDINADA POPULAR: LUGAR: C/ Sombrerería. Asociación Burgos Centro y Cía.

23:00 ENTIERRO DE LA SARDINA: Reparto de velas y antorchas. Recorrido fúnebre por las calles del Centro. Se entonarán Letanías y Plegarias evocando los 7 Pecados Capitales, ecogando por su perdón. LUGAR: Con principio y fin en la Plaza del Huerto del Rey (La Flora). Asociación Burgos Centro y Cía.

00:00 TRACA Y QUEMA DE LA SARDINA: Al final los asistentes para aliviar su dolor y sufrimiento podrán degustar barquillos y quitapenas. LUGAR: Plaza del Huerto del Rey (La Flora).

DOMINGO 28

22:30 PETICIÓN DE LICENCIA PARA CANTAR LAS MARZAS. Ante el Alcalde de la Ciudad. “Pa cantar las marzas licencia tenemos, del Señor Alcalde vecino del pueblo” CANTO DE LAS MARZAS

00:00 CANTO DE LAS MARZAS. En la provincia de Burgos se conservan unos cantos Llamados “Marzas” que los mozos, reunidos en la plaza entonaban en la medianoche del último día de febrero y madrugada del día primero de marzo. La música, alterna un ritmo lento con otro más ligero y no se acompaña de instrumentos musicales, siendo así protagonista la voz de los cantores. LUGAR: Plaza Mayor.

DOMINGO 7 DE MARZO

19:30 FESTIVAL DE LAS MARZAS. (Entrada con invitación*). Cerca de 400 bailarines y músicos pertenecientes a 10 agrupaciones dedicadas al folclore, a la danza y a la música tradicional se dan cita una vez más para rememorar los cánticos de las marzas, además de repasar otras tradiciones que se realizan el resto del año en toda la provincia burgalesa.Lugar:
Polideportivo Municipal El Plantío. Organiza: Comité de Folclore Ciudad de Burgos.

* Las invitaciones para asistir al Festival de las Marzas podrán retirarse en la taquilla del Teatro Principal a partir del lunes 1 de marzo, en horario de 18:00 horas a 21:00 horas. Se entregarán un máximo de dos invitaciones por persona.

0 comentarios:

Entradas populares