16 de julio de 2009

Batalla Bailén 2009

BAILÉN SE PREPARA PARA REMEMORAR LA FAMOSA BATALLA EN LA QUE LOS ESPAÑOLES VENCIERON A NAPOLEÓN

El acto de mayor valor simbólico y más espectacular tendrá lugar en la madrugada del 18 al 19 de julio de 2009, justo a la hora en que se inició la Batalla de Bailén hace ahora 201 años.

El Ayuntamiento de Bailén ya tiene todo preparado para que mañana comiencen oficialmente las Fiestas Conmemorativas del 201 Aniversario de la Batalla de Bailén. Y lo harán con el Pregón que mañana viernes 17 de julio tendrá lugar, a partir de las 21:30 horas, en la Plaza de la Constitución. En esta ocasión, será el periodista bailenense, Antonio Agudo, quien se dirigirá a todos sus paisanos desde el balcón central del Ayuntamiento.

El Inicio de la Contienda

Alida en desfile desde la Plaza del Museo, -calle Benito Pérez Galdós-, hasta la Ermita de la Limpia y Pura de los grupos de Recreación de las Asociaciones de Voluntarios de la Batalla de Bailén, General Reding y Bailén por la Independencia. Junto a la ermita, se leerá un Manifiesto por la Paz y se guardará un minuto de silencio por los fallecidos en ambos bandos.

La misma hora en la que tuvo lugar el comienzo de la Batalla de Bailén, 201 años después, se llevará a cabo el acto de conmemoración histórica del inicio de la misma. El acto finalizará sobre las 03:45 horas con el regreso de las tropas en desfile hasta el Paseo de las Palmeras.

Por razones de seguridad y buen desarrollo del acto por parte de los recreadores, el público asistente despeje la zona de la rotonda en calle Andújar junto a la Noria de la Huerta de San Lázaro o del Sordo y respete la señalización. Asimismo, se anima a que cuantos bailenenses o visitantes lo deseen acudan ataviados con trajes o uniformes de época de la Guerra de la Independencia, goyescos, de paisanos, aguadoras o militares, y participen en los desfiles.

Entrega de medallas Hijos Adoptivos y Predilectos

Por otra parte, mención especial merece este año el Acto Solemne de Imposición de Medallas a los Hijos Adoptivos y Predilectos, que tendrá lugar el día 19 de julio, a las 10:00 horas en el Salón de Convenciones del Ayuntamiento, y que ha recaído en El Duque de Bailén y el General Serrano Rioja (hijos adoptivos) y el entrenador de fútbol Gregorio Manzano y el periodista Andrés Cárdenas (hijos predilectos).

Gran Cabalgata Fin de Fiestas

Una de las novedades de este año que se quiere resaltar desde la organización es la "Cabalgata Fin de Fiesta", que tendrá lugar el 22 de julio, a partir de las 22:00 horas y que en esta ocasión se ha planteado como una gran cabalgata que contará con la participación de los siguientes colectivos bailenenses: Play Teatro, Grupo de Teatro Bebop, Grupo de Teatro La Alacena, Academia de Danza Lidia Aranda, Academia de Danza Ana María Padilla, Chirigota El Asucarillo, Charanga Las Batallas, Charanga Los Gatos, Charanga Los Musiñecos y Grupo de Teatro El Sarao, del Colegio Sagrado Corazón.

El itinerario será el siguiente: Pabellón Polideportivo, C/ Plácido Fernández Viagas, Avda. del Parador, C/ Sebastián Elcano, Plaza General Castaños, C/ Benito Pérez Galdós, C/ Andújar, C/ Pablo Picasso y Pabellón Polideportivo.

Charlas sobre útiles de escribanía y María Bellido

En la parte más cultural, cabe destacar la buena acogida que está teniendo la Exposición "María Bellido en la Batalla de Bailén". En el marco de esta muestra, que estará abierta en el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén hasta el 16 de agosto, se han organizado varias charlas sobre útiles de escribanía y sobre la heroína local, María Bellido, a cargo de Agustín Camacho Sánchez y Miguel Ángel Alonso Roa.

Para quienes estén interesados en asistir a estar charlas, éstas tendrán lugar los días 19 de julio y 5 de agosto, de 13:15 a 13:45 horas. Para reservas de visitas guiadas para grupos en esta exposición, se puede llamar al número de teléfono 953 67 83 94.

0 comentarios:

Entradas populares