5 de diciembre de 2009

PESTIÑADA Cádiz 2010

El día 9 de enero de 2010 a partir de las 22.30 horas se celebra en la Plaza de San Francisco de Cádiz la XXII edición de la famosa PESTIÑADA de la ciudad.

La pestiñada se celebra siempre en sábado en la Plaza de San Francisco a partir de las diez y media de la noche y se extiende hasta entrada la madrugada.

Es un evento multitudinario donde comer pestiños es sólo la excusa para reunirse, salir a la calle y escuchar las primeras guitarras, bandurrias y cajas. Hay para todos y además, es gratis.

La pestiñada es el primer acto del calendario del carnaval, le siguen la Ostionada y la Erizada que tendrán lugar al día siguiente (domingo) así como el comienzo del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.

Algunos coros, agrupaciones carnavalescas con unos 40 ó 45 miembros, ponen la música a esta fiesta gastronómica donde se consumen unos 12.000 pestiños acompañados de anís, una bebida también muy vinculada a la Navidad.

El pestiño es un dulce andaluz típico de la Navidad hecho con harina, levadura, sal, vino de Jerez, aceite de oliva y ajonjolí. La degustación gratuita de este manjar va ya acompañada de los primeros compases, casi siempre recordando coplas de años anteriores para estrenar lo nuevo y fresco en el carnaval, que comienza el 11 de Febrero y concluye el 21 de Febrero.

Muchos ven en la pestiñada más que un saludo al carnaval, una despedida de la navidad recién concluida, la Peña de Los Dedócratas la lleva organizando desde hace más de 25 años.

0 comentarios:

Entradas populares