19 de diciembre de 2009

Exposición ILUSTRACIONES DE UN JAÉN POP

La Exposición ILUSTRACIONES DE UN JAÉN POP de ELENA ORTEGA YAÑEZ se puede ver del 18 de diciembre al 28 de diciembre en la calle Maestra 8 de Jaen.

El horario de apertura es Lunes a Viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 h.

ILUSTRACIONES DE UN JAÉN POP


Podría haber ocurrido, aunque no tengo evidencia alguna, que tanto Will Eisner como Norman Rockwell, dos genios del cómic y la ilustración norteamericana, se hubiesen paseado por nuestras calles de Jaén en alguna ocasión. De haber sucedido esta extraordinaria visita, reconocerían en esta exposición espacios y rincones junto a su peculiar forma de ver y dibujar, homenajeada en esta ocasión desde sus lienzos por Elena Yáñez.

Pero no es esta la única curiosa simbiosis que se da en esta muestra de pintura. Asistimos a representaciones con referencias al arte Pop, teniendo como iconos una botella de cerveza el Alcázar o al mismísimo Nuestro Padre Jesús. Pero también al cómic que nos sorprende con un Capitán Trueno saliendo de una cabina donde distinguimos al fondo nuestra Catedral.

Elena Yañez quiere hablarnos de sus artistas preferidos, aquí en su ciudad, y lo hace incorporando personajes y técnicas a nuestras plazas y calles, queriendo así equiparar Jaén con las grandes capitales de la cultura Europea que sirvieron de inspiración a los artistas del siglo XX.

Con trazos sueltos, colores puros y una línea identificada con el cómic, la pintora quiere ver Jaén con ojos más frescos, en sintonía con su carácter.

Ver a un personaje de Eisner vestido de “Pastira” sosteniendo una garrafa de aceite, puede ser tan sugerente o más que las vampiresas que llenan los locales nocturnos de su New York dibujado, sobre todo para los que, como Elena Yañez, vieron desde Jaén el mundo, lo soñaron e imaginaron.


Manuel Nector O. Yañez


ELENA ORTEGA YAÑEZ

Pintora nacida en Jaén, forma sus primeros años en la escuela de arte de dicha capital, perfeccionando la técnica del Óleo y la acuarela con diferentes pintores. En Sevilla realiza estudios de Diseño Gráfico, utilizando herramientas como el Photoshop, Corel y 3D Estudio.
Estudia en la Escuela Superior de Dibujo de Madrid, donde se inicia en Ilustración, Creación de personajes, Editorial, animación, donde tiene su primer contacto con el Comic y trabajo en editoriales. Su primera exposición fue en Sevilla, le surgen varias en Jaén y provincia, finalista del cartel de sicab 2001, ganadora del cartel del rocío 2009.

0 comentarios:

Entradas populares