3 de diciembre de 2009

Belén Plaza del Pilar Zaragoza 2009

Belén Plaza del Pilar Zaragoza 2009

Del 4 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010 podrá visitarse el Belén de la Plaza del Pilar.

El tradicional belén, que como todos los años se ha instalado frente a la fachada del Pilar, cuenta con una superficie total de 2.400 metros cuadrados. La entrada al itinerario se realiza a través de una portada que simula un castillo amurallado. Este año, los caminos han ampliado su anchura y se han diseñado una serie de plazas para que el público pueda pararse a contemplar las figuras sin interrumpir el paso, haciendo que la visita resulte más cómoda. Además, se ha construido una valla de madera perimetral que rodea todo el recinto.

A las figuras y construcciones ya habituales del belén, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes, hay que añadir este año 7 nuevas figuras que representan escenas tradicionales de los oficios aragoneses. Estas son un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia (padre, madre y niña) de matacía, y un artesano del mimbre elaborando una cesta. Además se ha realizado una construcción con más de 30 sillares romanos antiguos de diferente formato, dos basas y un fuste acanalado, verdaderos elementos arqueológicos hallados en excavaciones arqueológicas en Zaragoza. El objetivo de la incorporación de estas unidades es recrear parte de una estructura de la época histórica correspondiente al nacimiento de Jesús.

En cuanto a la vegetación que adorna el belén, este año está compuesta por washingtonias, encinas, cedros, aligustres, cipreses, olivos, un olmo y, como novedad, varios madroños de gran porte. En la zona dedicada al huerto agrícola, se pueden ver espacios dedicados al cultivo del maíz y diversas hortalizas.

El belén se podrá visitar desde el próximo viernes, 4 de diciembre, hasta el 6 de enero, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Para disfrutarlo plenamente, se recomiendan dos visitas: una de día y otra de noche para apreciar la iluminación en todo su esplendor.

0 comentarios:

Entradas populares