7 de octubre de 2009

Conciertos Muestra de Música Antigua de Olivares 2009

LA XV MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA DE OLIVARES SE CELEBRARÁ DEL 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

La Muestra de Música Antigua de Olivares (Sevilla) alcanzará este año la decimoquinta edición. Referente en la provincia, y con el objetivo de cercar y dar a conocer los aspectos musicales que comprenden los periodos que van desde la Edad Media al Barroco, se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2009.


Tres conciertos que tendrán lugar en el Teatro Municipal y una conferencia en la programación oficial, y otra serie de conciertos didácticos para los más jóvenes en las actividades paralelas– se darán cita unos 800 alumnos de los dos colegios públicos del municipio de 1º a 6º de Educación Primaria, según las estimaciones-. Es la amplia programación prevista para este año, que llevará a la muestra a consolidarse aún más entre los amantes de la música antigua y entre el público en general ávido de nuevas citas culturales.

Los conciertos se concentrarán entre el viernes 30 de octubre y el domingo 1 de noviembre a las 21 horas. Los grupos invitados en esta edición serán Axabeba –encargado de abrir oficialmente la Muestra-, El Cortesano y La compañía Lírica María Malibrán.

El encargado de abrir la Muestra será el cuarteto “Axabeba” con el concierto “Colores del Medievo”, nombre de un instrumento de viento perteneciente al periodo medieval. Esta flauta travesera morisca es el punto de partida para una formación musical que junto a otros instrumentos de viento, cuerda, percusión y canto solista, pretende ofrecer al público la recuperación del repertorio medieval de los siglos XII al XVI, llevando a cabo para ello una cuidada selección de piezas vocales e instrumentales de la Edad Media o el siglo de Oro Español.

Sus componentes poseen una larga trayectoria dentro del mundo de la música antigua. Han participado en festivales de incuestionable prestigio: París y Marsella (Francia). Bosnia-Herzegovina (Sarajevo). Melbourne (Australia). Lisboa, Islas Azores, Tavira, Faro, Beja, Albufeira, Silves o Lagoa (Portugal), Cremona, Mántova, Crema (Italia). Tánger y Casablanca (Marruecos). Barcelona, Madrid, Gijón, Quincena Musical de Donosti (S. Sebastián) o el Festival del Camino de Santiago del Norte.

El sábado 30 de octubre será el turno del dúo El Cortesano, que interpretará el programa “La Vihuela, instrumento predilecto de la Corte Castellana”. Su proyecto artístico nace en Basilea (Suiza), en 1998, a raíz del encuentro entre dos jóvenes intérpretes dedicados apasionadamente a la música del renacimiento. Aunque con una común formación en el ámbito de la Schola Cantorum Basiliensis, José Hernández y Ariel Abramovich cuentan con una preparación musical y una historia vital diversas, que les permiten plantear visiones, a la vez, divergentes y complementarias.

Su carrera discográfica se ha iniciado en 2002 con “El Parnasso”, publicado por la casa francesa Arcana, tras un periodo de búsqueda y afianzamiento en relación con la obra del vihuelista vallisoletano Estevan Daça (Valladolid, 1576), que no había sido grabada anteriormente. Este disco fue bien acogido por crítica y público, lo que contribuyó a reforzar la identidad del dúo, así como a encarar con entusiasmo y afán autocrítico los proyectos futuros.

Cerrará la Muestra el 1 de noviembre la Compañía Lírica “María Malibrán” con la ópera en versión concierto “Acis y Galatea”. Esta compañía se crea en Sevilla en el año 2002 después de la decisión de sus actuales componentes de formar una compañía para la difusión de la lírica en general y muy particularmente la ópera, de manera que pueda ser llevada a escenarios y lugares a los que habitualmente no llegan este tipo de manifestación.

La programación se completará con la conferencia ilustrada que ofrecerá José Luis Pastor “Los instrumentos de cuerda pulsada en la Edad Media”, el jueves 29 de octubre a las 21 horas en el Palacio del Conde Duque. La entrada será libre hasta completar aforo. El ponente aportará 6 réplicas históricas de instrumentos medievales. La conferencia abarcará aspectos relacionados con los instrumentos de cuerda pulsada en el periodo medieval, llevando el ponente las reproducciones que se han realizado a partir de la iconografía de la que están extraídos. Se expondrán en ella los modelos iconográficos junto a las reproducciones y profundizará en aspectos de organología, repertorio, como pueden ser materiales de construcción, materiales para las cuerdas…etc. También se llevarán a cabo audiciones de estos instrumentos a nivel de reproducción y de interpretación en directo.

ACTIVIDADES PARALELAS

Con respecto a los conciertos didácticos, la Muestra de Música Antigua de Olivares reserva dentro de su programación de actividades un rincón para los más jóvenes con diferentes audiciones matinales. Con la celebración de estos conciertos se pretende acercar la música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco a los más pequeños con el objetivo de que los niños sepan escuchar y entender lo que las melodías e instrumentos tratan de transmitir.

El primero de ellos tendrá lugar el miércoles 28 de octubre. A partir del Libro de Anna Magdalena Bach y apoyados por un cuento tradicional, la Compañía Arpatrapo dará vida al afamado compositor y a la arpista Anna Magdalena con la obra “Los Amigos de Bach” para combinar música y narrativa. Como apoyo narrativo, el eje central del espectáculo será la versión del cuento popular “El Sol, El Frío y El Viento”.

El segundo concierto –jueves, 29 de octubre- será ofrecido por el grupo Axabeba, que interpretará el concierto “¡Montemos una canción medieval!”.Este cuarteto aportará todo su instrumental medieval, réplicas históricas de la época, que irán explicando al alumnado. Se ven en pantalla los originales y las reproducciones, así como partituras de la época, que son confrontadas con las transcripciones a escritura musical actual.

Los conciertos en el Teatro Municipal tendrán un coste de 6 euros. Toda la información y las posibles reservas se pueden realizar en el teléfono 954110005 o bien a través de la web www.olivares.es.

La Muestra de Música Antigua está organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Olivares y cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla, la Consejería de Cultura y la Fundación Cajasol.

0 comentarios:

Entradas populares