31 de octubre de 2009

Actividades en Tordesillas Noviembre 2009

NOVIEMBRE 2009 en Tordesillas

EXPOSICIÓN “LOS ENCAJES DE LOS INVENTARIOS DE LA REINA JUANA”
Ampliada del 1 al 15 de noviembre.
Lugar: Antigua Iglesia de San Francisco (Santa Rita, s/n.)
Horario: Todos los días de 17 a 20 h.
Organiza: Museo y Centro Didáctico del Encaje en Castilla y León.

CICLO DE CINE – JUANA LA LOCA DE VICENTE ARANDA.
Viernes 6 de noviembre.
Lugar: Salón de Actos de las Casas del Tratado.
Horario: 19 h.
Descripción: Dirigida por Vicente Aranda en el año 2001, recibió una gran cantidad de premios y reconocimientos. Presenta la figura de la reina Juana desde un punto de vista menos teatral y dramático que en las anteriores películas, no hace tanta referencia a su locura, pero si a la pasión y amor que siente hacia su esposo Felipe el Hermoso.
Sinopsis: El 22 de agosto de 1496 una flota parte de Laredo con destino a Flandes. Su objetivo es conducir a la infanta Juana a la corte de Bruselas, donde contraerá matrimonio con Felipe el Hermoso. Las muertes de sus hermanos mayores y de su madre Isabel la Católica, convierten a la infanta Juana en reina de Castilla y heredera de la corona de Aragón, acontecimientos que desembocarán en una batalla política, entre la nobleza flamenca y la castellana y otra personal la que libre Juana en el lecho conyugal.

CICLO DE CINE - LOCURA DE AMOR DE JUAN DE ORDUÑA
Viernes 13 de noviembre
Lugar: Salón de Actos de las Casas del Tratado.
Horario: 19 h.
Descripción: Es la primera producción sonora sobre la figura de la reina Juana. Fue dirigida por Juan de Orduña en 1948. La obra supone un excelente ejemplo de la corriente histórica del cine español de los años 40 y 50. Obtuvo una gran cantidad de premios y reconocimientos internacionales.
Sinopsis: Juana, hija de los Reyes Católicos, siente una obsesión extrema por su amado Felipe. La infidelidad de éste acabará mentalmente con Juana, que no dejará de amarle incluso después de su muerte.

CONCIERTO DE MÚSICA MEDIEVAL – TASTO SOLO Y GERMÁN DÍAZ
Sábado 14 de noviembre
Lugar: Salón de Actos de las Casas del Tratado
Hora: 20 h.
Descripción: Concierto de música Medieval en el que se utilizará instrumentos que tuvieron su protagonismo en el siglo XVI, como la zanfona y la vihuela.

CICLO DE CINE - LA LEONA DE CASTILLA DE JUAN DE ORDUÑA
Viernes 20 de noviembre
Lugar: Salón de Actos de las Casas del Tratado.
Hora: 19 h.
Descripción: Con este film de 1951, Juan de Orduña intentó revivir el éxito de "Locura de amor". Si en la anterior había adaptado un drama de Manuel Tamayo y Baus, en ésta hizo lo propio con una obra de Francisco Villaespesa sobre personajes e intrigas de la época de Carlos V.
Sinopsis: Padilla, Bravo y Maldonado, jefes de los comuneros, son ejecutados en presencia de María de Pacheco, la esposa de Padilla. A partir de este momento, junto con su hijo, la viuda decide vengar la muerte de su esposo. Los acontecimientos que se desencadenan desde entonces implican a Ramiro de Avalos, al marqués de Villena y al duque de Medina Sidonia, junto con otros personajes de la corte de Carlos I de España y V de Alemania.

TEATRO HISTRIÓN “JUANA LA REINA QUE NO QUISO REINAR”
Sábado 28 de noviembre
Lugar: Salón de Actos de las Casas del Tratado
Texto original: Jesús Carazo
Dramaturgia y dirección: Juan Dolores Caballero
Intérpretes: Gemma Matarranz
Duración: 55 minutos
Sinopsis: Una Juana, mujer y reina, abandonada, con cansancio, rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una existencia impuesta por las necesidades de un Estado. Padres, amor, hijos... se hacen presentes y se entroncan para crear un espacio de ensoñación dolorosa que la arrastra y la disuelve en el camino de la locura.

0 comentarios:

Entradas populares