3 de junio de 2008

Pueblos con encanto: Jerez de los Caballeros


Jerez tuvo su origen en época prehistórica, así lo muestra el dolmen de Toriñuelo (en la carretera de Zafra). Los fenicios la bautizaron Seria o Céret, y los romanos Fama Iulia. Para los árabes era Xerixa, y es de aquí de donde viene su nombre actual.

Jerez de los Caballeros fue la capital del Bayliato de los Caballeros Templarios, quienes introdujeron como norma jurídica el Fuero del baylio. Consistía en que en el matrimonio todos los bienes eran gananciales, lo que ha permanecido reflejado en una popular frase: “lo mío es tuyo y lo tuyo, mío”.
Con los templarios Jerez tomó el nombre de Xere Equitum.

De esta localidad se pueden destacar sus torres barrocas. La mejor de todas es la de San Bartolomé (templo construido en el S.XV). En el interior podemos observar la capilla de Vasco Núnez de Balboa.



Qué ver en Jerez de los Caballeros:

Iglesia de Santa María de la Encarnación: Es el Templo más antiguo de los existentes en la Ciudad, su origen pudiera remontarse a la época Visigoda allá por el Siglo VI. En su interior, encontramos una columna invertida en la se puede leer: "En el día noveno de las Candelas de la era 594 fue dedicada esta Iglesia a Santa María". Esta fecha indicaría que fue fundada el 24 de Diciembre del año 556.

Iglesia de San Miguel: Siglo XV, en su interior hay una inscripción funeraria lleva la fecha del año 1463.

Iglesia de San Bartolomé:
Siglo XV, aunque las primeras noticias aparecen en los libros de visitas de la Orden de Santiago en 1494. Del primitivo templo gótico se conservan algunas capillas del lado del evangelio, como la que contiene el sepulcro de Vasco de Xerez, fechado en 1535.

Iglesia de Santa Catalina: De la existencia de la iglesia a finales del siglo XV, dan fe los libros de visitas de la Orden de Santiago.

Ermita de San Lázaro: Algo distante del casco urbano en la confluencia de la línea de ferrocarril Zafra-Jerez, con el camino de la dehesa boyal. En 1511 estaba abierta al culto y en el altar mayor había una representación del misterio del Santo titular.

Ermita del Cristo de la Vera Cruz:
Se alza entre la plaza de San Miguel y la Fortaleza. Levantada en la segunda mitad del siglo XVII y secularizada en el XIX, el local se dedica hoy a funciones relacionadas con la hostelería, aunque bien conservado y manteniendo todas sus características de edificio religioso.

Ermita de Santiago: Documentada en el siglo XV. Únicamente pervive una modestísima estancia que era calificada en las visitas de la Orden como "pobre edificio de un arco".

Ermita de los Santo Mártires: Está situada extramuros del recinto medieval. La cabecera conserva la primitiva bóveda de crucería de rudos nervios, que se data por su tipología en el segundo tercio del siglo XV y que es descrita por primera vez en la visita de la Orden de Santiago de 1511.

Ermita de San Roque: Próxima a la parroquia de San Bartolomé.

Ermita de San Lorenzo: Tiene sus orígenes hacia el año 1740

Convento de San Agustín:
La creación de este convento data de finales del siglo XVI y al igual que otros conventos se creó en una casa particular, careciendo por ello de fundamentos arquitectónicos y destacando más bien particularidades propias. Sobre el siglo XIX pasó a ser la residencia de los Duques de T'Serclaes.

Convento de Nuestra Señora de la Consolación: Se funda en 1499.

Convento Madre de Dios: Fue fundado en 1502, por Juan Silva y Mayor Pinel cuyo epitafio blasonado aún se conserva en el patio de las Palmeras.

Convento de Aguasantas: Está situado a las afueras de la ciudad y aún se conservan ciertos vestigios del antiguo edificio


Convento de la Gracia:
El convento se suele fechar hacia el s.XV (1.491).

Recinto Amurallado: Consta de un perímetro aproximado de 1700 metros y una superficie de unas 15 hectáreas. La Muralla disponía de seis puertas (la de Burgos, Alconchel, Sevilla, Nueva, Santiago y la de la Villa), de las que en la actualidad se conservan dos: la Puerta de la Villa y la de Burgos.

Palacio Vicaría y Capilla de la Madre Isabel de la Cruz

Alcazaba: Se alza en el corazón de la almena que forma el perímetro de su recinto amurallado. De origen árabe, es comparable, por la concesión de sus esquemas ofensivo-defensivos, con el castillo de Trujillo es una obra que podemos considerar arquetípica en los conceptos de la estrategia militar para el aprovechamiento de los primeros castros celtibéricos y su reconversión en fortalezas y alcazabas de posteriores épocas.

Casas Consistoriales

Casa de Cecilia Arteaga

Casa de Vasco Núñez

Palacio de Rianzuela

Torre del Reloj

Palacio de Selvalegre (Bullones)

Fuente de los Santos

Foto: Capitan-Patata

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda una de las ciudades más bellas de España. Si tienen oportunidad visiténla.

argentina dijo...

Por lo que veo merece la pena de ir, por ello voy este Jueves 19_5_2011, ya os diré que me parece.

Entradas populares