10 de junio de 2008

Batalla del vino, Haro

El día 29 de junio de 2008 se celebra la batalla del vino en los Riscos de Bilibio, junto a la Ermita de San Felices de Haro (La Rioja).

Esta batalla tiene su origen en un conflicto territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro por la posesión de la zona de los riscos de Bilibio. En estos riscos residía San Felices y allí se levantó una ermita en su recuerdo.

Por mantener su dominio, deben acudir los vecinos de la villa riojana de Haro cada 29 de junio a los riscos de Bilibio. Allí el Regidor Síndico de la villa jarrera colocará el pendón de la ciudad, en señal de posesión. Si los jarreros no acudieran un año a esta cita la zona pasaría a jurisdicción de la vecina Miranda de Ebro.

En la ermita de San Felices se celebra misa y después almuerzo. Una vez concluido se desarrolla la Batalla del Vino, en la que todos los que asisten se arrojan miles de litros de vino.

Al mediodía, tras la batalla, los supervivientes regresan a la ciudad donde se bailan las tradicionales vueltas en la Plaza de la Paz.

Para más información: www.haro.org

0 comentarios:

Entradas populares