1 de junio de 2008

Curiosidad: ¿Por qué se conduce por la izquierda en Inglaterra?

La razón se remonta a cuando existían grandes carruajes con tiros de muchos caballos. Los cocheros sujetaban las riendas con la mano izquierda y manejaban el látigo con la derecha. Si circulaban por la derecha, al lanzar el látigo, alcanzaban a pasajeros del coche que venía en dirección contraria, cada uno por su derecha, y eso hizo que se estudiara una fórmula para resolver el problema. La solución fue que, yendo por la izquierda, el látigo no daba a nadie.
A la llegada de Napoleón se modificó esta costumbre, ya que prefería mantener el brazo izquierdo entre él y sus oponentes, pues era zurdo, así que obligó a sus súbditos a circular por la derecha. Desde entonces, los países conquistados o influidos por Francia adoptaron esta costumbre, mientras que los pertenecientes al Imperio Británico circularon por la izquierda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La razón de manejar por la izquierda o derecha, está claro que es una consecuencia de lucha de poderes.

Inglaterra, sus paises dominados y sus colonias,
son las únicas que conducen por la izquierda, y eso debe ser porque en Inglaterra no discutían la opiniones del Rey, en algún momento alguno de estos lideres, decide transitar por la izquierda y listo, el resto de la plebe acató la orden, hasta el día de hoy.

Lo de los carruajes, es una respuesta dudosa, en todas partes había carruajes y no transitaban por la izquierda, otra idea es que mandaba el lado por donde se llevava la espada, eso es una estupidez,
porque lo lógico por protección y estrategia, es transitar por el medio, no sabes de donde puede venir el ataque, por el medio tienes tiempo de reaccionar mejor.

Y….
la mayoría de las personas son diestras,
por lo que, es más fácil doblar hacia la izquierda que hacia la derecha, Ejemplo:
En el caso de virar en U, tanto a caballo, como en auto o a pie es más fácil para un diestro, hacerlo hacia la izquierda.

Por lo tanto a un diestro se le facilitan las acciones de viraje hacia la izquierda si conduce por la derecha,
al revés para un zurdo,
es más fácil virar hacia la derecha y por lo tanto su opción preferida es conducir y caminar por la izquierda.

Por lo tanto y con esto concluyo,
el que Inglaterra conduzca por la izquierda, se debe a que algúno de sus reyes zurdos, quizo que así fuera…eso es todo…no hay otra explicación lógica, el resto son historias inventadas, sin mucho análisis.

La lógica nos dice que;
La mayoría de las personas son diestras, por lo tanto es natural para ellos conducir por la derecha, como miles de instrumentos que usan también les es natural que se acomoden a su diestra.
No así los zurdos, estos deben como corresponde. usar instrumentos especiales para ellos al igual que les es más natural conducir por la izquierda.

Para respetar una costumbre de un zurdo en un mundo de diestros, la única forma que así fuese, es que alguien con mucho poder sobre la mayoría, lo pudiera imponer….por eso es que lo lógico es que fuera un rey de Inglaterra quien obligara a ello…..no hay otra razón.

El poder es importante…el pez más grande se come al más chico….pero muuuchos chicos juntos…pueden comerse a más de un grande, porque juntos tienen más poder.

Anónimo dijo...

Hay muchas versiones, pero la verdad es que yo creo que es una mezcla de todo. En primer lugar, ¿alguien ha pensado en un duelo de lanzas de la edad media? La explicacion de usar siempre la mano derecha para defenderse, saludarse, comer, etc… es debido a que la izquierda se usaba para limpiarse las partes intimas, ya que no existían scotex, cologar, etc… y estaba prohibido usarla para otra cosa. Debido a eso peleaban con la derecha y si eras zurdo, o aprendias o morias. Por otro lado, en la mayoría de paises, se cambió a conducir por la derecha porque efectivamente es mas facil cambiar de marcha con la derecha que con la izquierda, ya que hay mas diiestros en el mundo que zurdos. El mundo está pensado para diestros desde hace mucho tiempo. Lo del latigo pierde parte de credibilidad debido a que en aquellos tiempos no habia aceras así que la gente andaba por donde podia y ya se procuparian ellos de que no les diesen un latigazo. Y como ha dicho alguien, bastaria con que el cochero se desplazase un poco hacia la izquierda del asiento y problema solucionado. Lo del flanco protegido si que no tiene mucho sentido, ya que cuando vas, lo tienes protegido pero ¿y cuando vueles? Tambien te podrian atacar desde el bosque. Y por ultimo lo de la restricción de entrada de coches en la isla es una barbaridad, ya que tanto ellos como nosotros tenemos capacidad de fabricar coches con el volante a cualquier lado. En definitiva, creo que es complicado, pero los tiros van hacia el principio, la edad media, la defensa,
y en un mundo global como estamos, creo que seria mucho mejor unificarlo todo hacia la derecha. Todos saldriamos ganando, incluso ellos, que podrían comprar coches mucho mas baratos.

Entradas populares