5 de junio de 2008

El horno panadero más antiguo de Europa

En Sevilla existen algunos establecimientos comerciales que pueden contar su edad por siglos. El más claro ejemplo es el "Horno San Buenaventura" (C/Carlos Cañal, 28). Su fundación data del año 1.385 según reza una lápida existente en el propio edificio.


Su historia es la siguiente:
A la reconquista de Sevilla en 1.248 vinieron con San Fernando un centenar de almogávares catalanes al mando del almocadén. Estos se quedaron después a vivir en Camas y en Coria del Río, donde el rey les dio tierras de labranza, viñas y huertas, para que poblando el terreno impidieran que los moros intentasen recobrar Sevilla.

Después de 1.248 se establece una gran corriente comercial entre Barcelona y Sevilla de tal magnitud que se le concede a los catalanes tener una calle, un consulado y un barrio propio. En 1.385 se les permite también poder establecer un “Mesón y Horno”. Así se funda el Horno de los Catalanes.

Desaparecido el consulado de los catalanes, la propiedad del Horno pasó al Hospital de San Pedro Mártir (S. XVI). En el 1.605, doña Isabel de Ciria, compró una casa en la calle catalanes, para constituir en ella un colegio y un convento de Franciscanos, con el título de colegio de San Buenaventura. Por estar el Horno en cuestión situado al nuevo convento, paso a llamarse Horno de San Buenaventura.

Durante el siglo XVII y XVIII, el Horno ya figuraba con su actual nombre en los documentos municipales, y se puede ver en el archivo histórico del Ayuntamiento.
En 1.800 y por la primera de las leyes de desamortización de bienes de la iglesia, el Hospital del Amor de Dios vendió el edificio del Horno de San Buenaventura a don Diego Gregorio Vázquez. Posteriormente es vendido varias veces hasta llegar a nuestros días.

0 comentarios:

Entradas populares