29 de marzo de 2008

Excursión cultural y económica

Si queréis hacer una excursión muy baratita, podéis ir a Itálica, en Santiponce. Queda muy cerca de Sevilla y merece la pena ver sus mosaicos. Os cuento un poquito de la historia de esta ciudad. Fue fundada por Escipión en el 206 a.C., y se destinó a los veteranos de la guerra en la que fue derrotado el ejército cartaginés. Aquí también nació el emperador Trajano y durante su juventud vivió el emperador Adriano.


Qué se puede ver en Itálica:
Hasta hoy, las excavaciones han revelado la existencia de seis grandes edificios públicos y cincuenta casas, pero pueden destacarse:
- La Casa de la Exedra, la cual incluye unas Termas y una alargada palestra. El patio central, con una hermosa fuente, presenta pórticos con pilares cruciformes.
- La Casa de Neptuno. Ocupa una manzana de gran tamaño que ha sido sólo parcialmente excavada. Contiene también unas Termas y otras habitaciones decoradas con bellos mosaicos (la verdad es que el mosaico en el que sale Neptuno es una chulada)
- La Casa de los Pájaros. Contiene unos mosaicos muy bellos que decoran los pavimentos de las habitaciones principales (hay uno que contiene 32 especies de pájaros distintos).
- La Casa del Planetario. El mosaico que da nombre a esta casa consta de un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con busto, los cuales representan divinidades planetarias que dan nombre a cada uno de los días de la semana.
- El Anfiteatro. Uno de lo más grandes del Imperio, con capacidad para 25.000 espectadores y que conserva parcialmente los dos niveles inferiores del graderío. En el centro de la arena existe una fosa que se empleaba como zona de servicio para los espectáculos con gladiadores y fieras
- Termas Mayores: Era un centro de ocio que albergaba, junto a otros servicios los baños públicos. Ocupa una gran manzana sólo excavada en parte.
- El Teatro (data de la época de Augusto, con posteriores reformas).
- Trajaneum: Templo dedicado a Trajano
Entrada: Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita.
Otros Países: 1, 50 euros.
Horarios:
Del 1 de octubre al 31 de marzo:de martes a sábado, de 9.00 a 17.30 horas.
Domingos y Festivos: de 10.00 a 16.00 horas
Del 1 de abril al 30 de septiembre:de martes a sábado, de 8.30 a 20.30 horas.
Domingos y Festivos: de 9.00 a 15.00 horas.Lunes: cerrado, salvo 6 y 13 de octubre (en horario de Festivo)
El Conjunto permanecerá cerrado los siguientes festivos:1 y 6 de enero.1 de mayo.24, 25 y 31 de diciembre.
El Conjunto abrirá los siguientes festivos: 28 febrero, 20 y 21 de marzo, 15 agosto, 3, 6 y 12 de octubre, 1 noviembre6 y 8 diciembre.
Visitas en grupo: Es necesario concertar con antelación las visitas: por correo, fax, teléfono o a través del formulario Web de petición de cita en la sección Programas Educativos.
Dirección: Avenida de Extremadura, 2. 41970 Santiponce (Sevilla)
Teléfonos: 955 62 22 66. Fax: 955 62 22 67
Correo: mailto:italica.ccul@%0Bjuntadeandalucia.es

Bueno, tan sólo deciros que si teneis tiempo que vayáis, que realmente merece la pena (además es muy relajante, es como ir al parque pero con ruinas romanas. Eso sí, tened en cuenta el calzado, ya que sólo hay piedras), y siendo gratis, qué más podemos pedir (esto sólo pasa en España, en otros paises te cuesta entrar en todos sitios, por muy penco que sea el lugar). Pues nada, espero que os animéis.

0 comentarios:

Entradas populares