27 de junio de 2010

Exposición Juguetes de nuestro pasado Madrid

Pocas cosas despiertan todavía las emociones, pero los recuerdos de cuando éramos niños, siempre nos hacen un poco más felices. Los juguetes con los que alguna vez jugamos, desde el más simple como una lata con una cuerda hasta el autómata más complejo, están grabados en nuestra memoria. El volverlos a contemplar, nos puede recordar, por un rato, el niño que fuimos. En la exposición que presenta Gran Vía de Hortaleza, desde el 24 de junio y hasta el 17 de julio, milagros como ese, pueden ocurrir...podemos volver a ser niños por un día, reencontrando alguno de los juguetes que nos hicieron felices entonces.

Un grupo de amigos coleccionistas, apasionados por el mundo del juguete, se ha dedicado a buscar y restaurar, gracias al Hospital del Juguete, los cientos de piezas que componen esta exposición, compartiendo una afición, una pasión, por los juguetes de hace más o menos 40 años, con algunas excepciones de hasta primeros del siglo XX.

La industria juguetera española tuvo su época dorada en el siglo pasado, la mayoría de los fabricantes tenían sus sedes en Alicante, desde donde los productos de Payá, Rico, Sanchis, Jyesa, Clim y otros, recorrían España y Europa haciendo las delicias de todos los niños. Hoy, gracias a grandes coleccionistas como Javier Calle, Manuel Herrera, Carlos Garrido, Johnny Hassan o Mariano Velasco, entre otros, han cedido sus piezas, sus recuerdos más preciados, para hacer posible esta exposición.

Hubo una época en que no se jugaba on-line, en que el mecanismo del juguete soñado no era un frio chip, sino una rueda. Entonces era cuando no teníamos un perfil en una red social, no chateabamos con los amigos, ni les poníamos un sms, sino que corríamos a su encuentro con lo “último” que nos habían traído los reyes, un cumpleaños o un tío generoso para compartir juguetes reales. Entonces los niños podían jugar juntos, en la calle, en el parque, en los grandes dormitorios de las casas de nuestra niñez.

Materiales diversos como la hojalata, el plástico y la madera, trabajados en moldes y matricería, componen las piezas de las que se componen nuestros recuerdos imborrables. Gracias a entidades como el Hospital del Juguete y su gerente Antonio Martínez, profesional de la restauración de juguetes que atesora más de 40 años de oficio en este mundo, podemos hoy contemplar de nuevo, aquél juguete que un día, siendo niños, tuvimos en las manos. Podemos recuperar un poco de nuestra niñez.

Además los sábados 26 de junio y 3 de julio se realizarán demostraciones de diversos juguetes de la exposición y se mostrarán piezas que se encuentran actualmente en fase de reparación o restauración, porque la afición del auténtico coleccionista de juguetes va más allá de la búsqueda de las piezas únicas, realmente consiste en recuperar y restaurar, pacientemente, recuerdos hechos con hojalata e ilusión.

Esta emotiva y magnífica exposición, está realizada pensando en todos los visitantes de Gran Vía de Hortaleza. La exposición, actividades y el parking son, por supuesto, gratuitos.

  • El Horario es de 10 a 22 horas.
  • Dirección: Gran Vía de Hortaleza s/n. Salida 5 de la M-40, Metro Mar de Cristal.
  • Autobuses 87, 104, 112, 120, 125 y 172.

FOTOS DE LA EXPOSICIÓN JUGUTES DEL PASADO








0 comentarios:

Entradas populares