26 de abril de 2012

Islantilla primer destino Nordic Walking de la costa onubense

Curso Nordic WalkingLa puesta en marcha del primer curso para la formación de instructores de Nordic Walking en la Costa de Huelva por parte de la Mancomunidad de Islantilla, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, supone el pistoletazo de salida para la introducción de esta innovadora actividad física en la costa onubense. Los próximos días 5 y 6 de mayo, el hotel Islantilla Golf Resort acogerá a los participantes en esta iniciativa de formación, que abrirá un nuevo yacimiento de empleo en la zona basado en el turismo deportivo y en las excelencias del destino Islantilla (Lepe e Isla Cristina).

    No en vano, la amable climatología de la zona, sus más de 3.000 horas de luz al año, su riqueza paisajística y su extensa red de senderos homologados vaticinan un rotundo éxito de esta actividad en la costa onubense, de ahí que Islantilla, en su continua apuesta por la innovación turística, haya invertido su esfuerzo en captar a los amantes de este nuevo deporte y en facilitar su introducción entre potenciales nuevos aficionados.

    Con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, e impartido por la Asociación Española de Nordic Walking (NPWEA), el Curso de Instructor Nivel I constará de 18 horas y abordará, tanto en teoría como en formación práctica, el aprendizaje de la técnica así como la metodología didáctica de su enseñanza.

    La Caminata Nórdica o Nordic Walking es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí, constituyendo una versión mucho más efectiva del senderismo clásico. Su práctica como actividad física regular tiene efectos similares al entrenamiento de marcha atlética o atletismo, mejorando la capacidad aeróbica, el consumo máximo de oxígeno, la resistencia física, la resistencia psicológica, la fuerza, la potencia y la velocidad, entre otros aspectos.

    A diferencia de otras actividades similares, la práctica del Nordic Walking requiere la participación del 90% de la musculatura corporal, con especial implicación del tren superior.
    El curso que se impartirá en Islantilla, cuya cuota de inscripción asciende a 120€, tiene un cupo de reserva limitado a 25 plazas que se cubrirán por riguroso orden de solicitud. Las empresas de turismo podrán obtener, además, una subvención del 50% del precio de esta matrícula, cuyo coste asumirá el Patronato Provincial de Turismo de Huelva. Las inscripciones pueden tramitarse a través de la página web www.islantilla.es/deportes, remitiendo para ello el comprobante de pago y el formulario debidamente cumplimentado a la dirección de correo electrónico delegacionnordicwalkingandalucia@hotmail.com o al número de fax 959486198.

Nordic Walking

    Los orígenes de este deporte están en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo ya incluían en sus entrenamientos de verano y otoño lo que denominaban "marcha con bastones" con el fin de mejorar su condición física y poder comenzar en invierno los entrenamientos con una intensidad mayor. Posteriormente, este deporte apareció en los 80 en Estados Unidos bajo el nombre de Pole Walking. Así, desde 1985 hasta aproximadamente 1988, el norteamericano Tom Rutlin, instructor de esquí y corredor de fondo, desarrolló y presentó una nueva técnica de caminar con bastones, a la cual denominó Exerstrider. No fue hasta el año 1997 cuando el fabricante nórdico Exel llamó al especialista Marko Kantaneva para crear unos bastones preparados para desarrollar una nueva técnica. Una vez adaptados los bastones y desarrollado el sistema de sujeción de éstos a la mano, se presentó finalmente en Finlandia como Sauvakävely ("marcha con bastones"). Los primeros monitores, entre ellos algunos alemanes, se formaron en este mismo año en el norte del país. En Finlandia la caminata nórdica es hoy un deporte y afición muy popular.

    En España, el Nordic Walking es introducido en el año 2007 por José Manuel Fernández Molina junto con otros instructores, con los que cofunda la NPWEA (Asociación Española de Caminar Nórdico con Bastones) para difundir su práctica en todo el territorio nacional. Hasta la fecha, Fernández Molina, monitor del curso que se impartirá en Islantilla, ha formado a más de 450 instructores y enseñado a más de 5.000 personas a través de estos cursos de iniciación.

0 comentarios:

Entradas populares