22 de julio de 2010

El Desembarco de Villajoyosa 2010

Entre los días 24 y el 31 de Julio de 2010 se celebran las Fiestas de Moros y cristianos en la localidad Villajoyosa de Alicante. En el año 2010 estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en 2003.

El acto más conocido de estas fiestas es El Desembarco, que este año se celebra el miércoles 28 de Julio a las 04:45 h.


PROGRAMA EL DESEMBARCO DE VILLAJOYOSA 2010 FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

Sábado 24 de Julio

21:00h - INAUGURACIÓN DE LA ILUMINACIÓN ARTÍSTICA que embellece las calles de nuestra ciudad y volteo general de campanas. Desde la sede de la Asociación Santa Marta ENTRADA DE BANDAS DE MÚSICA que recorrerá las calles Ciudad de Valencia, Avda. del Pais Valencià, Barranquet, Avda. de Benidorm, C/Andalucía hasta finalizar en la Barbera dels Aragonés donde se interpretará el Himno Regional y se disperará una gran mascletá como inicio de las fiestas.

Domingo 25 de Julio


13:00h - Pasacalle para la VISITA DE CORTESÍA del Rey Moro, Junta Directiva y Autoridades al cuartel del Rey CRISTIANO. Desde la sede de la Asociación Santa Marta, se iniciará el pasacalle para la VISITA DE CORTESÍA del Rey Moro, Junta Directiva y Autoridades al cuartel del Rey CRISTIANO.

20.00h - DESFILE MORO, que se iniciará en la Calle Colón (edificio L'Anouer) para continuar por la Avda. del País Valencià y finalizará en la Plaza de la Generalitat. Las tropas Moras desfilarán en el siguiente orden: Tambores, Bandera de la Asociación Santa Marta, Negros, Artillería del Islam, Moros de Capeta, Moros Mercaders, Artillería Mora, Moros Pak-kos, Guardia Negra, Beduïnos, Piratas Berberiscos, Tuaregs, Moros del Riff y Rey Moro con su escolta.

Lunes 26 de Julio

13:00h - Desde la sede de la Asociación Santa Marta se iniciará el pasacalle para la VISITA DE CORTESÍA del Rey Cristiano, Junta Directiva y Autoridades al cuartel del Rey Moro.

21:00h - DESFILE CRISTIANO que se iniciará en la Calle Colón (edificio L'Anouer) para continuar por la Avda. del País Valencià y finalizar en la Plaza de la Generalitat. Las tropas Cristianas desfilarán en el siguiente orden: Tambores, Bandera de la Asociación de Santa Marta, Destralers, Labradores, Almogavers, Marinos, Cazadores, Voluntarios, Pescadores, Catalanes, Artillería Cristiana, Contrabandistas, Piratas Corsarios y Rey Cristiano con su escolta.

Martes 27 de Julio

18:15h - Concentración de las compañías Pescadores, Marinos, Piratas Corsarios y Contrabandistas en la glorieta del Barranquet para seguidamente dirigirse por la Avda. Varadero hasta el Puerto para embarcar. Lugar Glorieta de Barranquet

19:00h - Concentración de las tropas cristianas en el Parque Censal frente a la C/Pizarro para dirigirse al recinto de la Playa Centro para la defensa del castillo. Lugar :Parque Censal

20:00h - En la Playa Centro, ALIJO DE CONTRABANDISTAS Y PIRATAS CORSARIOS que, a pesar del intenso combate y la resistencia de las tropas cristianas, llegan a pies del castillo dando paso a la EMBAJADA CONTRABANDISTA.

21:00h - PRESENTACIÓN de tropas moras a su Rey y posterior EMBAJADA BEDUINA. Desde el cruce del C/Barranquet con la Avda. País Valencià hasta el castillo situado en la Plaza de la Generalitat.

Miércoles 28 de Julio

04:45h- DESEMBARCO MORO Bajada del ejército cristiano por la Costera la Mar hasta el campamento cristiano. A continuación empezará el espectáculo de luz, pirotécnia, sonido y disparos que abrirá una noche mágica que se alargará hasta el alba.

Al amanecer toque de alarma general en la playa. Los truenos y la lucha se intensifican. Las barcas moras se acercan... comienza el DESEMBARCO MORO que dará paso a la lucha cuerpo a cuerpo entre moros y cristianos. Al terminar la lucha, delante dels castillo, tendrá lugar LA EMBAJADA MORA que acabará con la victoria de los sarracenos y que hará ondear la media luna en lo alto de la fortaleza. Lugar :Costera la Mar

20:00h - EMBAJADA CRISTIANA y gran combate entre moros y cristianos en la Playa Centro. Después de la intensa lucha... RECONQUISTA CRISTIANA DEL CASTILLO y lanzamiento simbólico de los moros al mar. A continuación, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción ACTO DE ACCIÓN DE GRACIAS de todos los festeros moros y cristianos a nuestra Patrona Santa Marta. Al finalizar el acto, en la Plaza de la Generalitat, DISPARO DE 21 SALVA DE HONOR a cargo de la Artillería Cristiana, con la presencia de los Reyes Moro y Cristiano y el resto de Autoridades Civiles y Festeras ANUNCIANDO EL DIA DE SANTA MARTA. Lugar :Playa Centro

Jueves 28 de Julio

12:00 - MISA SOLEMNE EN HONOR A SANTA MARTA en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Previamente, a las 11.30 horas, desde la sede de la Asociación Santa Marta, salida de la comitiva encabezada por los Reyes Cristiano y Moro, Capitanes, Abanderados, Junta Directiva, Autoridades Civiles y todos los festeros y vecinos que lo deseen.

Lugar :Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

20:00 - SOLEMNE PROCESIÓN DE SANTA MARTA en la cual la imagen de Nuestra Patrona recorrerá las calles del Centro Histórico acompañada de los cargos festeros, autoridades festeras, civiles y religiosas y cuantos devotos y vecinos de La Vila lo deseen. La imagen será portada a hombros por los festeros de las compañías Destralers y Negres. Todo en medio del fervor de nuestra gente. Lugar :Calles del Centro Histórico

Viernes 30 de Julio

01:00h - A la Playa Centro tendrá lugar el CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES DE SANTA MARTA. Lugar :Playa Centro

13:00h - CONCURSO DE PAELLAS en el que participarán todas las compañías festeras, En la Calle Constitución

Sábado 31 de Julio

20:30h - GRAN DESFILE DE CARROZAS, en el que participarán todos los niños y niñas integrantes de las distintas compañías festeras, recorriendo las calles Hermanos Aragonés, Ciudad de Valencia, Avda. del País Valencià, Barranquet, Calle 8 de Maig y Calle Hermanos Aragonés. Lugar :Varias calles

 Vídeo del Desembarco de Villajoyosa 2009


0 comentarios:

Entradas populares