4 de noviembre de 2008

200 Aniversario de la Quema de Balmaseda

El día 8 de noviembre de 2008 se celebrará el 200 aniversario de la Quema de la Villa de Balmaseda (Vizcaya). Para conmemorar este momento se ha organizado una representación de la quema.

Durante la Guerra de Independencia las tropas que estaban en Dinamarca a cargo del Marqués de la Romana, enterados de la invasión francesa que se estaba llevando a cabo durante aquellos días, deciden regresar a la península con todos sus hombres y desembarcan en Santander con ayuda de los soldados británicos. Balmaseda no queda fuera de los acontecimientos. Este movimiento de tropas hace que los soldados franceses que fueron frenados en la entrada de la Villa, en represalia, provoquen un gran incendio que destruirá todo lo llevado a cabo en Balmaseda durante el siglo XVIII.

La representación de estos hechos comenzará en el parque Lehendakari Aguirre a las 18:30 horas, desde donde las tropas francesas se moverán hasta el Puente Viejo. En este símbolo de la Villa se realizará la 1ª simulación de incendio por ambos lados del puente, mientras las tropas siguen su camino por el barrio San Lorenzo y la calle Martín Mendia. En la iglesia de San Juan del Moral, hoy en día Museo de Historia de nuestra Villa, se realizará la 2ª simulación por diferentes lugares. Ésta podrá ser vista desde la plaza San Juan y desde el Paseo Martín Mendia.

Siguiendo por Martín Mendia, se llegará a la plaza San Severino, donde se realizarán las últimas simulaciones de incendio de la iglesia y el Ayuntamiento, por ese orden.

Antes de cada simulación, los franceses deberán expulsar a los balmasedanos y balmasedanas que se encuentren en cada lugar, lo que dará pie a diálogos entre los diferentes personajes.

Tras la “quema” de la Casa Consistorial se vivirá un combate entre los dos bandos y se narrará esta parte de la historia de la Villa, y cómo Balmaseda se recompuso de la catástrofe. La música tradicional será otro de los elementos que se utilicen en esta representación.

Finalmente se representará el renacimiento de la Villa.

Alrededor de 350 personas tomarán parte en este espectáculo. De entre estas personas 59 representarán el papel de las tropas francesas, con 27 hombres a caballo y el resto a pie. Alrededor de 300 personas encarnarán al pueblo de la Villa de Balmaseda.



0 comentarios:

Entradas populares