4 de junio de 2008

Escapada Económica: Constantina

Para a los que les apetezca pasar un fin de semana en un entorno rural y cerca de Sevilla les recomendamos el pueblo de Constantina. Un lugar que combina la arquitectura popular (la mayor parte del núcleo tradicional se ha declarado Conjunto de interés Histórico-Artístico) y el encanto de la Sierra Norte de Sevilla.

Foto: Hispa
en flickr.com

Es destacable el paseo por las calles de la ladera de su castillo, conocidas por el nombre de “Las Cuestas”, en cuya zona está el barrio de “La Morería”, que mantiene todavía las formas de construcción y el trazado musulmán, las cuales contrastan con el centro del Valle de la Osa, construido entre los siglos XV y XVIII.

De los edificios más singulares destacamos:

1. Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación: Iglesia de tres naves, con planta de salón, según la tradición del mudéjar sevillano. En su interior se desarrollaron enfrentamientos, al entrar las tropas nacionales para dominar la ciudad, en agosto de 1936. Como triste balance hay que señalar la pérdida completa del retablo del altar mayor, obra de Juan de Oviedo. En la imaginería del templo debe destacarse el Cristo de la Humildad y Paciencia, atribuido a la escultora sevillana conocida como "La Roldana" (Luisa Roldán), de finales del siglo XVII, y algunos restos de un retablo de Felipe de Rivas.
Lo más destacable de este edificio es la torre-fachada, que forma la entrada original de la iglesia.

2. El Castillo: Esta fortaleza cuyos orígenes se confunden con los de la propia ciudad, conserva el trazado de época almorávide según los especialistas. Se mantiene la mayor parte del recinto poligonal que cerraba y aún están completas tres de sus siete torres, destacando los 12 metros de altura de la Torre del Homenaje que sirve de seguridad a la entrada acodada que da acceso a la plaza de armas. Se conserva en muy buen estado el aljibe que aseguraba el suministro de agua a la guarnición militar.

3. Ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Hiedra: Obra de gran interés de la arquitectura mudéjar .Sólo conserva el recinto exterior, incluida una portada que perteneció según la tradición al desaparecido convento de San Francisco, y que responde a un sencillo trazado renacentista. Está fechada en el año 1570.

4. Hospital de San Juan de Dios: Situado en la calle principal de la ciudad, calle Mesones, se conserva la Capilla del antiguo Hospital de Caridad, ahora asilo de ancianos regentado por las Hermanas Mercedarias. La fachada y la Iglesia son del siglo XVIII. Es una sencilla interpretación del Barroco sevillano del momento.

5. Ermita de Nuestro Padre Jesús: Edificio del siglo XVIII, construido en lugar de otro templo anterior.

6. Portada del Convento de Santa Clara: Este monasterio, desaparecido tras la desamortización, se mantuvo en pie hasta hace unas décadas. Actualmente sólo subsiste el que fue compás del convento y la portada de la Iglesia. Es una fachada barroca del siglo XVIII, con azulejo dedicado a la Inmaculada y otros detalles decorativos de cerámica Sevillana.

7. Otros lugares y edificios de interés en el interior de la población: Deben destacarse el conjunto de edificios que conforman la Plaza de España, o Plaza de la Concepción. Es destacable la propia Iglesia de la Concepción, también barroca. Frontera con ella está el palacio de los Condes de Fuente el Salce, obra de la segunda mitad del siglo XVIII.
También merecen consideración los restos de la Hospedería de los monjes de la Orden de San Basilio del Tardón, del que subsisten el claustro y otros elementos integrados en varias casas contiguas.

8. Otros lugares de interés fuera del municipio: Ermita de Nuestra Señora del Robledo, patrona del municipio. Este edificio queda a unos 2 kilómetros del núcleo. Edificado en varias etapas, su parte más primitiva responde al modelo mudéjar. A principio del XVIII se realiza una transformación en la cabecera que a fines del mismo siglo terminaría por transformarse definitivamente en el actual camarín con decoración propia del último barroco sevillano.

En un cerro inmediato al que ocupa el Castillo, llamado el Almendro, y en sus alrededores, se conservan resto de algunas construcción militar de período musulmán y se hallan vestigios de población muy primitivas.

Si os interesa alojaros en Constantina, os recomendamos unos apartamentos rurales que están en el centro del pueblo. Los podéis ver en la etiqueta Oferta Alojamiento.

0 comentarios:

Entradas populares