1 de mayo de 2008

Pueblos con Encanto: Llerena

Llerena tiene un gran legado histórico. El teatro romano de la cercana Regina nos habla de la importancia que estas tierras tuvieron tanto para la bética romana como para la provincia romana Lusitania, con capital en Mérida.
La conquista de estas tierras por Fernando III y el posterior establecimiento de la Orden Militar de Santiago traería a Llerena esplendor social y económico, convirtiéndose en la capital de la provincia de San Marcos de León, estableciéndose en ella la Audiencia y la Tesorería de la Orden de Santiago y la Sede del tribunal de la Inquisición.

En estos años es cuando se levantarían magníficos edificios de carácter religioso y civil.

El tribunal de la inquisición permanecería hasta 1834.

Entre los muchos personajes ilustres que vivieron en Llerena destacan: Juan Maldonado (teólogo y escritor), Luis de Zapata (Consejero de los Reyes Católicos), García López de Cárdenas (El descubridor del Gran Cañón del Colorado) o el pintor Francisco de Zurbarán, entre muchos otros.

Qué ver en Llerena:

Iglesia del Convento de la Concepción: Fundado en 1548 el Convento y en 1565 la Iglesia. Esta última guarda de esa época el coro renacentista y el púlpito.

Casas Mudéjares: Dispersas por el casco histórico.

Palacio de Doña Mariana: Construcción novecentista en la que actualmente se halla de Hospedería de Turismo.

Iglesia Parroquial de Santiago: Construida a finales del S. XV en estilo gótico hispano flamenco y con apreciables influencias santiaguistas. Se levantó con el fin de que enterrasen en dicho templo los restos del último Maestre de la Orden de Santiago y los de su esposa (Don Alonso de Cárdenas y Doña Leonor de Luna)

La Plaza Mayor: Es a la vez un histórico y ejemplar diseño de plaza espectáculo, con magníficas halconerías, galerías de arcos donde se observan soportales mudéjares. En el denominado Portal de Morales, realizado a base de arcos de ladrillos enmarcados en alfiz, estuvo situada la casa taller del insigne pintor extremeño Francisco de Zurbarán.

Convento e Iglesia de Santa Clara: Fue fundado en 1508. Este convento tiene un hermoso claustro portificado y una iglesia de nave única con bóveda decorada con pinturas al fresco del S. XVI. Entre sus obras artísticas destaca una talla de San Jerónimo realizada por Juan Martínez Montañés.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada: Su construcción se inició en el S. XIV en estilo gótico- mudéjar. Hasta el S. XVIII dispuso de un bello artesonado de madera sustituido por bóvedas de aristas, así como siete capillas. En su interior podemos apreciar unos lienzos pitados en el S. XVII por Zurbarán para el retablo de la capilla mayor.

Iglesia y Hospital de San Juan de Dios: Realizado entre los S. XVII y XVIII es el único hospital conservado de los muchos que tuvo Llerena. Fue edificado por La orden de San Juan de Dios con la intención de socorrer a los pobres de la ciudad y se convertiría en el hospital más apreciado en la comarca.

Palacio Episcopal: Sirvió tanto de residencia de los priores y provisores de la Provincia de San Marcos de León como de primera sede para el Tribunal de la Inquisición. Dispone en su interior de un magnífico patio de estilo mudéjar.

Iglesia de la Merced: Realizada por la Compañía de Jesús con l idea de ser utilizada como centro religioso y edificio educativo, a finales del S. XVIII sería ocupada por los Padres Mercedarios, quienes fundaron en este lugar una importante Cátedra de Gramática. En la actualidad este edificio alberga la Casa de la cultura de la ciudad.

Palacio de los Zapatas: Construido a inicios de S. XVI por Luis Zapata (Consejero de los Reyes Católicos). En 1570 este Palacio pasó a ser la Sede de la Santa Inquisición.

Puertas y Murallas: Las Murallas mandadas a construir alrededor del S. XIV por orden de Lorenzo Suárez de Figueroa conservan aún sus puertas.



Si os interesa alojaros en Llerena, hemos puesto dos sitios donde podréis hacerlo

0 comentarios:

Entradas populares